2000 canciones siglo XX

Si eres amante de la buena música del siglo XX, este es tu sitio


Ringo Starr


Ringo Starr

Ringo Starr es un músico, actor, director, escritor y artista británico mejor conocido como el baterista de The Beatles, quien también acuñó el título «A Hard day’s Night» para la primera película de The Beatles.

Nació como Richard Starkey el 7 de julio de 1940, en una pequeña casa de dos pisos en la zona de clase trabajadora de Liverpool, Merseyside, Inglaterra. Su padre, Richard Starkey, era un ex trabajador portuario convertido en panadero; su madre, Elsie (Gleave) Starkey, trabajaba en una panadería. Sus padres se divorciaron cuando él tenía tres años y él y su madre, Elsie, se mudaron a otra casa en Liverpool. Mientras asistía a las Escuelas Infantiles de Silas sufrió muchas aflicciones que básicamente arruinaron su educación: tenía dolores abdominales constantes, una vez le diagnosticaron una ruptura del apéndice que le provocó un peritoneo inflamado, lo que también le llevó a una de sus primeras cirugías. Ringo estaba en coma y su recuperación tardó un par de meses, durante los cuales se realizaron más operaciones y se sabía que era propenso a sufrir accidentes. Poco después de salir del coma, estaba tratando de ofrecer un autobús de juguete a otro niño en una cama contigua, pero se cayó y sufrió una conmoción cerebral. Cuando finalmente pudo regresar a la escuela, se enteró de que estaba muy atrasado en sus estudios. A los 13 años cogió un resfriado que se convirtió en pleuresía crónica, lo que le provocó otra estancia en un hospital de Liverpool. Siguieron algunas complicaciones pulmonares, que resultaron en un tratamiento en otro hospital de niños, esta vez hasta 1955. Mientras tanto, la madre de Richard, Elsie, se había casado con Harry Graves, el hombre al que su hijo se refería como un «escalera de mano».

A los 15 años apenas sabía leer ni escribir, aunque tenía aptitudes para materias prácticas como carpintería y mecánica. En ese momento abandonó la escuela y consiguió su primer trabajo como repartidor de British Rail. Su segundo trabajo fue un barman en un ferry a New Brighton, y el siguiente fue como aprendiz de carpintero en Henry Hunt & Sons. Ringo se lesionó el dedo el primer día de su nuevo trabajo y luego decidió convertirse en baterista. Su sueño se hizo realidad cuando su padrastro le compró una nueva batería y Richard prometió ser el mejor baterista de todos los tiempos.

En 1957, junto con Eddie Miles, fundó su propia banda llamada ‘Eddie Clayton Skiffle Group’. En ese momento se hizo conocido como Ritchie, y finalmente quedó atrapado en la locura de Skiffle de Liverpool. Aunque era autodidacta, era un buen cronometrador y desarrolló un ritmo original con sus acentuaciones características, debido a su manera zurda de tocar la batería diestra. Viajó de banda en banda, pero finalmente consiguió un lugar con «Raving Texans», que era una banda de apoyo para Rory Storm, más tarde conocida como «Rory Storm & The Hurricanes», una banda popular en ese momento Liverpool. Rory Storm animó a Richard a mejorar su carrera cambiando legalmente su nombre a Ringo Starr. Los Hurricanes encabezaron la lista en uno de los clubes de Liverpool, donde The Beatles también tuvieron un concierto. El grupo de Ringo a veces compartía popularidad con The Beatles y Gerry and the Pacemakers. Quería dejar The Hurricanes para unirse a otro grupo llamado «The Seniors».

Antes de Ringo, The Beatles probaron con varios otros bateristas. En un momento estaban tan desesperados que incluso invitaron a extraños de la audiencia a ocupar el puesto. Luego vino Pete Best, quien no era considerado por los otros miembros de la banda como el mejor baterista, y estaban ansiosos por reclutar a Ringo como su reemplazo. El 6 de junio de 1962, en los estudios de Abbey Road, The Beatles aprobaron la audición de Martin con la excepción de Pete Best. A George Martin le gustaron, pero recomendó el cambio de batería. Preguntado por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison; Epstein despidió a Pete Best. Después de una decisión mutua la banda se completó con Ringo Starr. Ringo contribuyó a su primer éxito en septiembre de 1962, cuando The Beatles grabaron Love Me Do, que se ubicó en el Reino Unido y alcanzó la cima de la lista de sencillos de Estados Unidos.

La percusión constante y confiable de Ringo se convirtió en esencial en sus sesiones de estudio, así como en sus numerosas y agotadoras presentaciones en vivo en todo el mundo. La disposición positiva de Ringo, así como su estilo de batería, jugaron un papel fundamental en la configuración de la famosa imagen y el estilo musical de The Beatles, tal como se los conoce ahora en el mundo, bajo la dirección de Brian Epstein y el productor musical George Martin. Ringo ocupó el puesto de baterista de The Beatles en el momento más crítico de la formación de la banda. Rápidamente se conectó con los otros tres miembros de The Beatles y contribuyó a su música y creatividad con su personalidad tranquila, humor ligero, batería confiable y habilidad musical inventiva. Los cuatro miembros eran artistas carismáticos y talentosos individualmente, se animaron mutuamente desde el principio. Finalmente, hicieron un esfuerzo grupal mucho mejor bajo la dirección minuciosa de Brian Epstein, cuyo entrenamiento ayudó a consolidar sus talentos y estimulación mutua en un hermoso trabajo en equipo.

Starr había soñado con convertirse en actor profesional desde su juventud. Quería estar en películas probablemente más que los otros miembros de The Beatles. En 1964, durante los primeros meses de la Beatlemanía, Ringo acuñó la frase ‘A Hard Day’s Night’ que pronto se convirtió en el título oficial de la primera película de los Beatles, en reemplazo del título provisional ‘Beatlemania’. Ringo recibió excelentes críticas por su actuación en ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y ¡Socorro! (1965). Al principio, Ringo no tenía una carrera como compositor, aunque no tuvo problemas con el reconocimiento de su nombre, sin embargo, tuvo problemas para hacer que sus canciones se notaran. En ese momento recibió ayuda de sus amigos; John y Paul le escribieron una canción o dos para que las cantara en sus álbumes, como «Boys», «I Wanna Be Your Man», «Honey Don’t» y «Yellow Submarine». Durante su carrera de ocho años con The Beatles, Ringo escribió dos canciones originales: «Don’t Pass Me By» y «Octopus ‘Garden» para las cuales también cantó la voz principal. Además de su percusión, la voz de Ringo se grabó en muchas de las canciones más populares de los Beatles, contribuyendo a su sonido único y armonías estrechas.

Tuvo una frenética carrera en solitario durante la década de 1970, después de la ruptura de The Beatles. Sin embargo, Ringo finalmente emergió como un intérprete estable y mantuvo una carrera en solitario muy popular, produciendo una docena de éxitos en las listas de éxitos y ocho álbumes más vendidos. Hizo una aparición famosa junto con George Harrison, Ravi Shankar y otros músicos populares en el histórico ‘Concierto para Bangladesh’ en 1971. Su lanzamiento en solitario de 1973, «Ringo», fue el último álbum que incluyó a los cuatro Beatles vivos, aunque no en el la misma canción. También apareció en varios programas de televisión, incluido su propio especial, Ringo (1978), y una miniserie de televisión, La princesa Daisy (1983), con su esposa Barbara. En 1984 hizo narración para la serie infantil Thomas y sus amigos (1984). Durante la década de 1980, después de tener un largo período de problemas con el alcohol, Ringo y su esposa asistieron a una clínica de rehabilitación y regresaron sobrios a la escena. Hizo la gira All-Starr Band por América y Japón. La gira fue tan popular que formó otra alineación de All-Starr Band en 1992 y comenzó una gira por Estados Unidos y Europa en junio de ese año. Desde entonces, Ringo Starr ha disfrutado de una carrera continua como líder de la All-Starr Band. En 1994, junto con George Harrison y Paul McCartney, los tres miembros supervivientes de The Beatles, se reunieron y produjeron la canción previamente desconocida de Lennon ‘Free as a Bird’. Fue preservada por ‘Yoko Ono’ en una cinta grabada por John Lennon en 1977. La canción fue reorganizada y mezclada con las voces de tres miembros supervivientes, y se convirtió en un éxito internacional. ‘Free as a Bird’ también se incluyó en el documental televisivo The Beatles Anthology, que fue visto por 420 millones de personas en 1995. Ringo, Paul y George cantaron sus nuevas canciones, además de mezclar sus voces y arreglos musicales con demos de John Lennon.

El viejo amigo y compañero de banda de Ringo, George Harrison, falleció el 29 de noviembre de 2001, después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. Al año siguiente, en el aniversario de la muerte de Harrison, Ringo Starr, Paul McCartney y Eric Clapton aparecieron en un Concierto para George, para recaudar fondos para apoyar el legado de Harrison en la exploración de estilos de vida, puntos de vista y filosofías alternativos. Starr también apoyó a las organizaciones benéficas teniendo en cuenta a quienes tienen necesidades especiales.

Ringo Starr actualizó el papel de un baterista en la música popular, hizo del baterista un socio igual a los músicos principales, cambiando así todo el paradigma de cómo el público veía a los bateristas. Su estilo de interpretación original evolucionó de ajustar su manera natural de tocar con la mano izquierda a la batería de la mano derecha y permitir que su mano izquierda teje un patrón estrechamente entrelazado con la música de otros músicos, y agregar mejoras tales como acentos inusuales y se detiene. La originalidad musical de Ringo, así como sus inventivos patrones de percusión, las marcas de tiempo y las acentuaciones se volvieron esenciales para el sonido de The Beatles. Su presencia en el escenario y talento actoral, así como su humor y maestría musical, fueron la parte esencial en la formación y notable carrera de The Beatles.

Estuvo casado con su novia de mucho tiempo, Maureen Cox, de 1965 a 1975, y tuvieron tres hijos: Zak Starkey, Jason y Lee. La pareja se separó en julio de 1975 y se casó con la actriz Barbara Bach. Ringo Starr divide su tiempo entre sus residencias en Inglaterra, en Suiza y su casa en Los Ángeles, California. (IMDB)

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE THE BEATLES:

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE THE BEATLES:
The Beatles
Love me do (1962)
Twist and shout (1963)
Roll over Beethoven (1963)
Do you want to know a secret (1963)
Please please me (1963)
From me to you (1963)
She loves you (1963)
I saw her standing there (1963)
I want to hold your hand (1963)
Please mister postman (1964)
Long tall Sally (1964)
A taste of honey (1964)
Misery (1964)
Thank you girl (1964)
Ask me why (1964)
I´ll cry instead (1964)
Rock and roll music (1964)
All my loving (1964)
Can´t buy me love (1964)
I feel fine (1964)
I should have known better (1964)
If I fell (1964)
And I love her (1964)
A hard day´s night (1964)
I need you (1965)
I don´t want to spoil the party (1965)
Eight days a week (1965)
Kansas City (1965)
No reply (1965)
It won´t be long (1965)
I´ll follow the sun (1965)
Ticket to ride (1965)
Help! (1965)
We can work it out (1965)
Yesterday (1965)
Yellow submarine (1966)
Hold me tight (1966)
Michelle (1966)
Girl (1966)
Paperback writer (1966)
Nowhere man (1966)
All you need is love (1967)
Hello goodbye (1967)
Penny Lane (1967)
Ob-la-di, ob-la-da (1968)
Lady Madonna (1968)
Hey Jude (1968)
Ballad of John and Yoko (1969)
Get back (1969)
Something (1969)
The long and winding road (1970)
Let it be (1970)
All together now (1972)
Back in the U.S.S.R. (1976)
Got to get you into my life (1976)
Oh! darling (1977)
Sgt. Pepper´s lonely hearts club band (1978)
Here comes the sun (1994)
Birthday (1994)
Free as a bird (1995)
Come and get it (1996)
It´s all too much (1996)
Real love (1996)
Across the universe (1996)
Here, there and everywhere (1996)
Magical mystery tour (1996)
Norwegian wood. This bird has flown (1996)
Lucy is in the sky with diamonds (1996)
You´ve got to hide your love away (1996)
While my guitar gently weeps (1996)

FILMOGRAFÍA COMO ACTOR:

[table “433” not found /]

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA:

FILMOGRAFIA:
¡Qué noche la de aquel día! (1964, Richard Lester)¡Qué noche la de aquel día! (1964, Richard Lester)




  • Banda sonora

  • Actor

Yellow Submarine (1968, George Dunning)Yellow Submarine (1968, George Dunning)




  • Banda sonora

  • Actor (no acreditado)

  • Guionista

Woodstock, 3 días de paz y música (1970, Michael Wadleigh)Woodstock, 3 días de paz y música (1970, Michael Wadleigh)




  • Banda sonora

El amigo americano (1977, Wim Wenders)El amigo americano (1977, Wim Wenders)




  • Banda sonora

Dieciséis velas (1984, John Hughes)Dieciséis velas (1984, John Hughes)




  • Banda sonora

Top Secret (1984, Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker)Top Secret (1984, Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker)




  • Banda sonora

Los gritos del silencio (1984, Roland Joffé)Los gritos del silencio (1984, Roland Joffé)




  • Banda sonora

Érase una vez en América (1984, Sergio Leone)Érase una vez en América (1984, Sergio Leone)




  • Banda sonora

Máscara (1985, Peter Bogdanovich)Máscara (1985, Peter Bogdanovich)




  • Banda sonora

Poltergeist II: El otro lado (1986, Brian Gibson)Poltergeist II: El otro lado (1986, Brian Gibson)




  • Banda sonora

Algo salvaje (1986, Jonathan Demme) Algo salvaje (1986, Jonathan Demme)




  • Banda sonora

Rain Man (1988, Barry Levinson)Rain Man (1988, Barry Levinson)




  • Banda sonora

Pretty Woman (1990, Garry Marshall)Pretty Woman (1990, Garry Marshall)




  • Banda sonora

¡Qué ruina de función! (1992, Peter Bogdanovich)¡Qué ruina de función! (1992, Peter Bogdanovich)




  • Banda sonora

Una historia del Bronx. A Bronx Tale (1993, Robert De Niro)Una historia del Bronx. A Bronx Tale (1993, Robert De Niro)




  • Banda sonora