Bill Haley

Bill Haley

William John Clifton Haley, mejor conocido como Bill Haley, líder de la primera banda de rock & roll The Comets, es probablemente el mejor pionero musical del siglo XX. Fue el primer artista blanco en grabar un hit de rhythm & blues, el «Rocket 88» de 1951 para el sello subsidiario de Dave Miller Holiday, y obtuvo un éxito rockabilly en 1952 con «Rock The Joint» (Essex) mucho antes de que se conociera el término y el estilo fue adoptado por Sam Phillips en Sun Records, cuando Phillips grabó a artistas como Elvis Presley y Charlie Feathers. En 1953 Bill Haley ingresó al Top 20 de Billboard & Cashbox con su composición «Crazy Man Crazy». Algunos historiadores creen que esta canción es el primer disco de rock & roll, y otros historiadores no están de acuerdo, pero no hay duda de que definitivamente fue el primero en ingresar a las listas de éxitos.

En 1954, Bill Haley disfrutó de dos millones de vendedores con «Dim Dim The Lights» y «Shake, Rattle & Roll» para el sello principal Decca (ahora MCA). Su grabación de «Rock Around The Clock» se usó en la película de MGM Semilla de maldad (1955) protagonizada por Glenn Ford y un joven Sidney Poitier, así como también por el subestimado Vic Morrow, quien fue muy criticado por su presunta actuación al estilo de Marlon Brando. , pero quién estaba haciendo lo que la mayoría de los jóvenes actores en los EE. UU., incluido James Dean, quien curiosamente nunca fue criticado por ello, fue mostrar la refrescante rebeldía de Brando en ese momento. Le dio a Haley su primer éxito n. ° 1, que en este momento es el disco más vendido de todos los tiempos. De 1955 a 1960, Haley disfrutó de 22 éxitos en el Top 30 y apareció en cuatro películas: un corto llamado Round Up of Rhythm (1954), luego Rock Around the Clock (1956) y Don’t Knock the Rock (1956), y en alemán película, Hier bin ich – hier bleib ‘ich (1959) junto a Caterina Valente, con quien cantó el dúo «Viva La Rock & Roll».

En 1960, Haley, envuelto en importantes problemas legales relacionados con su divorcio, huyó a México, donde se hizo conocido como el «Rey español de Twist» y tuvo un récord de ventas en América Latina con «Florida Twist». También protagonizó tres películas allí, antes de tener un gran regreso mundial en 1968, cuando «Rock Around The Clock» volvió a estar en las listas internacionales, obteniendo el número 1 en Inglaterra y el Reino Unido.

En 1970 grabó un álbum de gran éxito artístico en Nashville titulado «Rock Around The Country» (Sonet), y protagonizó The London Rock and Roll Show (1973) dirigida por Peter Clifton junto con Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Bo Diddley y el pequeño Richard. Apareció en Let the Good Times Roll (1973) y realizó numerosas giras con los paquetes de Richard Nader Revival Package Shows. También grabó el tema musical de la exitosa serie de televisión Días felices (1974) protagonizada por Henry Winkler y Ron Howard. En 1976 su saxofonista durante 25 años, Rudy Pompilli, murió de cáncer de pulmón; después de eso, Haley se retiró por tres años. «Estuve fuera del negocio durante los últimos tres años», explicó, «porque mi saxofonista murió. Estuvimos juntos durante 25 años y tuvimos un pacto; si él muriera primero, dejaría de tocar, y si yo murió antes de que él no jugara. Pero ahora siento que el período de duelo ha terminado, y estoy aproximadamente un 80% listo para volver a la carretera «.

En 1979 realizó una gira por el Reino Unido y Alemania, también interpretando una actuación de comando para la Reina. Fue en este momento cuando le diagnosticaron un tumor cerebral, y unos años más tarde, el 9 de febrero de 1981, falleció después de una gira por Sudáfrica.

Actualmente hay cuatro bandas que tocan bajo la bandera de «The Comets», una de ellas es la oficial dirigida por Al Rappa, quien es el único músico de esta alineación que tiene alguna conexión con Haley, habiendo tocado el bajo para él entre 1959 y 1969. Otra banda es dirigido por Joe E. Rand, quien una vez lideró una alineación de cometas compuesta por músicos que realmente tocaron con Haley. Un baterista de la tercera banda, John «Bam Bam» Lane, que trabajó para Haley entre 1962 y 1969. Sin embargo, la banda «original» todavía está tocando, y consiste en el inglés Jacko Buddin haciendo un buen trabajo en la voz de Haley y presentando a todos los cometas originales: Franny Beecher (guitarra principal), Joey Ambrose (saxo), Dick Richards (batería) y Marshall Lytle (contrabajo), y recientemente grabaron un álbum excepcional para el sello Rollin Rock de Ronny Weiser, con sede en Las Vegas. ¡Todavía están rockeando todo el día! (IMDB)

DISCOGRAFÍA

Rock around the clock (1954)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3