Bill Wyman
Bill Wyman nació en Lewishman, Kent, el 24 de octubre de 1936. Cuando era niño, comenzó a tocar el órgano con su padre. Su primer trabajo real fue cuando hizo su servicio nacional en el Regimiento de la RAF. Cuando regresó a Inglaterra se casó y tuvo un hijo llamado Steven. Luego, Bill tomó un trabajo como carpintero y mientras tanto se estaba enseñando a tocar el bajo.
A finales de 1962 audicionó para ser bajista de los Rolling Stones y fue debidamente elegido. La formación original estaba formada por Mick Jagger (voz, armónica), Keith Richards (guitarra, voz), Bill Wyman (bajo), Charlie Watts (batería) y Brian Jones (guitarra). Los Stones lanzaron su primer álbum en 1964 titulado «The Rolling Stones». Este álbum fue el primero de muchos exitosos. Durante la década de los 60, los Stones lanzaron sencillos como «Satisfaction» (1965), Pasemos la noche juntos (1967), Sympathy for the Devil (1968) y «Honky Tonk Woman» (1969). A pesar de que Bill Wyman, junto con Charlie, estaba más en el fondo del grupo, todavía se divertía, ya que tendría años de éxito por venir.
A pesar de que había tenido la ruptura de su primer matrimonio, se las arregló para sonar en su bajo. En 1969 Brian Jones abandonó el grupo y poco después murió en circunstancias misteriosas y fue reemplazado por Mick Taylor. En 1970, los Stones estaban endeudados. No habían recibido dinero de Decca para grabar el álbum «Let it Bleed» y el dinero que deberían haber tenido para las giras tampoco llegaba. Después de que Mick Jagger terminó su actuación en «Performance», (1970) grabaron Brown Sugar e inmediatamente firmaron con una nueva compañía discográfica. Durante el resto de los 70, los Stones hicieron un sinfín de éxitos y actuaciones en vivo. Las melodías más conocidas de entonces son «Brown Sugar» (1971), «Angie» (1973), «It’s only rock ‘n roll» (1974) y «Respectable» (1978).
Mientras tanto, Bill estaba haciendo su propia música. Lanzó su álbum debut como solista «Stone Alone» en 1976. Aunque el álbum no fue un gran éxito, fue admirado por la crítica. Sin embargo, los 80 estaban por llegar y ese sería un momento divertido para Bill. Los Stones lanzaron «Emotional Rescue» en 1980, pero Bill estaba grabando un álbum en solitario y lanzó el que iba a ser su sencillo más popular «Je suis un rock star», que fue lanzado en 1981.
El mismo año que los Stones lanzaron «Tattoo you» y realizaron una importante gira mundial para promocionarlo. Después de esto, las cosas no iban bien para los cinco Stones. En 1983 los Stones grabaron y lanzaron «Undercover», que fue un éxito, pero las cosas dentro del grupo no fueron un éxito. Mick y Keith estaban discutiendo sobre qué dirección musical debería tomar el grupo. El segundo matrimonio de Bill se había roto. En el otoño de 1984, Mick Jagger grabó su primer álbum en solitario, «She’s the boss», que Keith no aprobó. En 1985, los Stones grabaron «Dirty Work», que se lanzó al año siguiente y Bill grabó un álbum para su propia banda «Willie and the poor boys». Al final del año, Ian Stewart, conocido como la «Sexta Piedra», murió y la banda se conmovió profundamente.
Cuando se lanzó «Dirty Work», Bill, Keith, Ron y Charlie querían hacer una gira para promocionar el álbum, pero Mick dijo «De ninguna manera, José». Esto llevó a la ruptura de los Stones y todos en la banda, a su vez, se pelearon con Mick. Bill no hizo mucho hasta 1989 cuando los Stones volvieron a estar juntos para grabar y hacer una gira detrás de «Steel Wheels». La gira fue un éxito, pero iba a ser la última de Bill, ya que en 1992 anunció que dejaría a los Stones y se fue al año siguiente. Keith hizo todo lo posible para detenerlo, pero fue en vano.
Desde entonces ha estado tocando el bajo en «Bill Wyman’s Rhythm Kings», que son una popular atracción en vivo y hasta ahora ha lanzado alrededor de 4 álbumes. No se sabe si Bill se unirá a los Stones en un par de conciertos en la gira mundial del 40 aniversario, pero nunca se sabe. (IMDB)