Cass Elliot

Cass Elliot

Cass Elliot nació como Ellen Naomi Cohen el 19 de septiembre de 1941 en Baltimore, Maryland. Creció en los alrededores de Washington DC y en su último año de secundaria, actuó en una producción de verano de «The Boyfriend» en el Owings Mills Playhouse, donde interpretó a la enfermera francesa que canta «It’s Nicer, Much Nicer in Nice . » Después de esta experiencia, a pesar de que su familia anticipó que ella buscaría una educación universitaria para seguir una carrera, Cass siguió adelante en las artes escénicas. Ella causó sensación en Nueva York y comenzó una carrera como actriz, compitiendo con Barbra Streisand por el papel de Miss Marmelstein en «I Can Get It for You Wholesale» en 1962.

Hizo una gira en una producción de «The Music Man» de Meredith Willson. Elliot también produjo una obra de teatro en el Café La Mama de Nueva York. Sin embargo, a principios de 1963 se había reunido con Tim Rose y John Brown y formó un trío folk inicialmente apodado The Triumvirate, pero luego conocido como The Big 3 cuando Brown fue reemplazado por James Hendricks.

The Big 3 fue un trío de folk progresivo e innovador que grabó dos álbumes e hizo apariciones en The Tonight Show Starring Johnny Carson (1962), Hootenanny (1963) y The Danny Kaye Show (1963). En 1964 el grupo había comenzado a desmoronarse y se metamorfoseó en un cuarteto llamado «Cass Elliot and The Big Three» que incluía a los canadienses Denny Doherty y Zal Yanovsky (Rose se había ido en este momento). Pronto este cuarteto se convirtió en The Mugwumps que operaba en el club nocturno The Shadows en Washington. Lanzaron un sencillo para Warner Brothers y permanecieron juntos hasta finales de 1964, hasta que ellos también comenzaron a desintegrarse. Cass comenzó a trabajar como solista en Washington, D.C.

En este punto, Doherty se había unido a John Phillips y Michelle Phillips y los tres actuaban como The New Journeymen. Pronto se fueron a las Islas Vírgenes, donde Cass se les unió posteriormente, y los cuatro comenzaron a cantar juntos a mediados de 1965; así nació el grupo superestrella The Mamas and The Papas. De 1965 a 1968, Mamas and Papas registraron una serie de éxitos entre los diez primeros, entre ellos «Monday, Monday», «California Dreamin ‘», «I Saw Her Again» y «Dedicated to the One I Love».

El último éxito del grupo fue un número de lanzamiento para Cass Elliot. «Dream A Little Dream Of Me» se convirtió en su tema principal y, a partir de 1968, se embarcó en su propia breve pero sólida carrera en solitario. Su voz distintiva siempre había surgido de los grupos en los que cantaba. En 1969 obtuvo grandes éxitos con «It’s Getting Better» y 1970 produjo los éxitos «Make Your Own Kind of Music» y «New World Coming». En 1970, Elliot también apareció en la película La flauta mágica (1970) y grabó un álbum con el cantante de rock Dave Mason. Recientemente, en el tema de la banda sonora de Monty Walsh (1970) aparecieron cuatro versiones diferentes de su tema principal, «The Good Times Are Coming», compuesta por John Barry y Hal David.

Elliot tuvo dos especiales de televisión en horario estelar en 1969 y 1973, pero la mayoría de la gente recuerda sus decenas de apariciones en televisión a principios de la década de 1970 con Mike Douglas, Julie Andrews, Andy Williams, Johnny Cash, Red Skelton, Ed Sullivan, Tom Jones. , Carol Burnett y otros. Fue anfitriona invitada de «The Tonight Show», tuvo temporadas exitosas en Las Vegas y también continuó grabando para RCA durante estos años.

Cass tuvo una hija, Owen Vanessa, en abril de 1967 y se casó dos veces, primero (1963-68) con Jim Hendricks, miembro de los Tres Grandes y Mugwumps, y en segundo lugar con el barón Donald von Wiedenman (1971). En 1974, viajó a Londres, donde tuvo un compromiso de dos semanas en el London Palladium. Después de actuar ante multitudes llenas y disfrutar de repetidas ovaciones, Cass sucumbió trágicamente a un ataque al corazón el 29 de julio de 1974 en Londres, luego de esta exitosa gira de conciertos (y NO, como se cree comúnmente, por atragantarse con un sándwich).

En 1998, el Salón de la Fama del Rock and Roll incorporó a Cass Elliot y a sus compañeros de banda de The Mamas y The Papas en esa institución. Su hija Owen representó a su madre y aceptó su premio. (IMDB)

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE THE MAMAS AND THE PAPAS:

The Mamas and the Papas 
California dreamin´(1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3