Cher

Sonny Bono

El ritmo sigue … y sigue … y tan fuerte como siempre para esta artista superestrella que ha superado la marca de las cuatro décadas mientras se transforma improbablemente de una cantante artificial y brillante en una cantante seria y digna de un Oscar. , actriz dramática … y viceversa! Con más altibajos que el promedio industrial Dow Jones de 2008, Cher logró levantarse como un fénix de las cenizas cada vez que cayó, de alguna manera reinventándose a sí misma con cada década y encontrándose en la cima nuevamente. Como cantante, Cher es la única intérprete que ha obtenido sencillos «top 10» en cuatro décadas consecutivas; como actriz, ella y Barbra Streisand son las únicas dos ganadoras del Oscar a la Mejor Actriz que tienen una canción de éxito # 1 en las listas de Billboard. A los 62 años, Cher aún no ha decidido bajarse por completo de su fabulosa montaña rusa, aunque en ocasiones ha amenazado con hacerlo.

Cher, hija de Georgia Holt (ex Jackie Jean Crouch), nacida en Arkansas, y del camionero John Sarkisian, nació en El Centro, California, el 20 de mayo de 1946. Tiene una hermana, Georganne LaPiere. Cher es de ascendencia armenia por parte de su padre, e inglesa y alemana, con una herencia más distante de Irlanda, Holanda y Francia por parte de su madre. El padre abandonó a la familia cuando Cher era joven y su madre se casó más tarde con el banquero Gilbert LaPiere. Su madre, que aspiraba a ser actriz y modelo, pagó las clases de actuación de Cher. Cher tenía dislexia no diagnosticada, lo que afectó gravemente sus estudios; frustrada, dejó Fresno High School a los 16 años para perseguir su sueño. En ese momento, tuvo una breve relación con el actor Warren Beatty.

En 1962, la vida de Cher cambió para siempre cuando conoció a Sonny Bono, de 11 años mayor. Trabajaba para el productor de discos Phil Spector en Gold Star Studios en Hollywood y logró persuadir a Spector para que contratara a Cher como cantante de sesión, y ella grabó coros en clásicos de Spector como «You’ve Lost That Lovin ‘Feelin'» y » Se mi bebe.» La relación de la pareja evolucionó y se casaron el 27 de octubre de 1964.

Al principio, Cher cantaba en solitario con Sonny detrás de escena escribiendo, arreglando y produciendo sus canciones. Cuando los discos no llegaron a ninguna parte, Sonny decidió que debían actuar en equipo, por lo que sacaron dos canciones en 1964 con los nombres de grabación de Caesar y Cleo («The Letter» y «Baby Don’t Go»). Una vez más, sin éxito. Sin embargo, el cambio de nombre marcó la diferencia y, en 1965, se incorporaron oficialmente al mundo de la música como Sonny & Cher y obtuvieron recompensas instantáneas.

Cher, ahora de 19 años, y Sonny, de 30, se convirtieron en grandes éxitos tras el lanzamiento de su primer álbum, «Look at Us» (verano de 1965), que contenía el sencillo «I Got You Babe». Con la canción catapultada al # 1, decidieron re-lanzar su sencillo anterior «Baby Don’t Go», y también subió las listas al # 8. Una línea de montaje de éxitos leves salpicó las ondas de radio durante el próximo año o dos, culminando con el gran éxito «The Beat Goes On» (# 6, 1967). Entre 1965 y 1972, Sonny & Cher registró un total de seis éxitos «Top 10».

La excéntrica pareja se convirtió en iconos de la escena del «poder de las flores» de finales de los sesenta, vistiendo atuendos chillones y peinados y maquillajes extravagantes. Sin embargo, encontraron una manera de ponerlo de moda y fueron acogidos en todo el mundo. Los espectáculos de variedades musicales de televisión y pop adolescente disfrutaron de sus estilos contrastantes: el simplón bajo, excitable, con bigote, de tono nasal y el experto en moda más alto, exótico e imperturbable. Encontraron una fórmula exitosa con su réplica, que se convirtió en un factor central en sus shows de conciertos en vivo, incluso más que su canto. Con todo esto sucediendo, Sonny todavía se esforzó por promover a Cher como un éxito en solitario. Aparte de esos éxitos con «All I Really Want to Do» (n. ° 16) y «Bang, Bang» (n. ° 2), luchó por encontrar una identidad separada. Sonny incluso arregló proyectos cinematográficos para ella, pero Buenos tiempos (1967), una fantasía poco convencional protagonizada por la pareja y dirigida por el futuro potenciador William Friedkin, y el serio esfuerzo en solitario de Cher, Chastity (1969), se apagó y murió rápidamente.

A fines de la década de 1960, la carrera de Sonny & Cher se había tambaleado cuando presenciaron un cambio evolutivo drástico en la cultura pop estadounidense. La pareja mantuvo su actuación en el escenario y todo el tiempo Sonny continuó puliéndolo en una astuta apuesta por la aceptación televisiva. Mientras Sonny en el escenario interpretó el objeto ineficaz de las púas punzantes de Cher en el escenario, en realidad fue el cerebro altamente motivado fuera del escenario y, sorprendentemente, su previsión y descaro realmente valió la pena. Aunque la pareja había perdido el favor de la nueva generación de los 70, Sonny animó a los buscadores de talentos de la televisión a ver su actuación en vivo.

Los poderes fácticos de la cadena vieron potencial en el dúo, ya que hicieron una serie de apariciones en televisión como invitados en especiales y en programas de variedades y entrevistas, y en lo que esencialmente era una «audición» para su propio vehículo televisivo. La hora de la comedia de Sonny y Cher (1971) recibió luz verde como una serie de reemplazo de verano y fue una sensación instantánea cuando ganó su propio lugar en la temporada de otoño. El programa recibió numerosas nominaciones a los premios Emmy durante su ejecución y la pareja volvió a convertirse en estrellas. Sus rutinas de bocetos de comedia animadas y extravagantes, sus modas extravagantes de Bob Mackie y sus bromas inofensivas y vanguardistas fueron los aspectos más destacados del programa de una hora. El público tomó fuertemente a la pareja que parecía tener una relación sólida en el fondo. Su hija Chaz Bono ocasionalmente se sumaba al brillo amoroso de la pareja en el programa. El éxito televisivo de Cher también generó un renovado interés en ella como artista solista y durante este tiempo consiguió tres éxitos # 1 («Gypsys, Tramps & Thieves», «Half-Breed» y «Dark Lady»).

Detrás de escena, sin embargo, era una historia diferente. Cher, ahora segura de sí misma, anhelaba liberarse del control similar a Svengali de su marido Sonny sobre su vida y su carrera. El matrimonio se rompió en 1974 y anunciaron públicamente su separación. El programa, que le había valido a Cher un Globo de Oro, cayó rápidamente a medida que la separación y el divorcio se volvieron más amargos. Finalmente, ambos intentaron lanzar sus propios programas de variedades en solitario, pero ninguno de los dos ni siquiera se acercó a su éxito como dúo. El público no estaba interesado en Cher sin Sonny y viceversa.

A fines de junio de 1975, solo tres días después del divorcio de la pareja, Cher se casó con el músico de rock Gregg Allman de The Allman Brothers Band. Ese matrimonio se derrumbó bastante rápido en medio de informes de uso de drogas fuera de control por su parte. Se divorciaron en 1977 con un solo resultado brillante: su hijo Elijah Allman.

En 1976 Sonny y Cher intentaron «reconciliarse» de nuevo, esta vez con la melodía de un segundo The Sonny and Cher Show (1976). El público, sin embargo, no aceptó a la «amigable» pareja divorciada después de tanta maldad de los tabloides. Después de que el factor de curiosidad inicial desapareció, el programa fue cancelado en medio de bajas calificaciones. Además, el formato de los programas de variedades musicales también estaba a punto de desaparecer. Una vez más, otra década buscaba terminar mal para Cher.

Cher tuvo un éxito leve con el éxito disco «Top 10» «Take Me Home» en 1979, pero no mucho más. Sin embargo, nadie a quien descartar, el siempre ingenioso cantante decidió descansar y concentrarse en la actuación. A los 36 años, Cher hizo su debut en Broadway en 1982 en lo que fue esencialmente su primer papel como actriz en vivo con «Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean». Centrada en una reunión de novias de un antiguo club de fans de James Dean, su actuación fue alabada por la crítica. Esto le valió el derecho a transferir su triunfo escénico para filmar junto a Karen Black y Sandy Dennis. Cher obtuvo elogios de la crítica por Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean (1982), su primer papel cinematográfico desde 1969.

Con la película # 2 llegó una nominación al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y un Globo de Oro por su interpretación de una lesbiana que trabaja duro en una fábrica de piezas nucleares en Silkwood (1983), protagonizada por Meryl Streep y Kurt Russell. Esto, a su vez, fue seguido por su papel estelar en Máscara (1985) como la madre directa y despreocupada de un hijo afligido con una enfermedad rara (interpretado maravillosamente por Eric Stoltz). Una vez más, Cher recibió grandes elogios y obtuvo una victoria en el Festival de Cine de Cannes por su conmovedora actuación.

Totalmente aceptada en ese momento como una actriz de alto calibre, se integró bien en la comunidad de Hollywood. Demostrando que podía sostener una película sin rodeos, le entregaron tres vehículos de impacto para protagonizar: Las brujas de Eastwick (1987), Sospechoso (1987) y Hechizo de luna (1987), por la que ganó el Oscar a la Mejor Actriz. Junto con toda esta celebridad de Hollywood recién descubierta, volvió a interesarse por ella como cantante y artista de grabación. «If I Could Turn Back Time (n. ° 3) y el dueto de Peter Cetera» After All «(n. ° 6) la colocaron nuevamente en las listas de Billboard.

Durante la década de 1990, Cher continuó yendo de un lado a otro entre películas, especiales de televisión y conciertos de montaje caro. En enero de 1998, ocurrió una tragedia cuando el exmarido de Cher, Sonny Bono, que había abandonado una carrera de entretenimiento por la política de California y se convirtió en un popular congresista republicano en el proceso, murió en un extraño accidente de esquí. Ese mismo año el dúo recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión. Mientras tanto, una asombrosa carrera de adrenalina llegó en forma de un monstruoso single de éxito con sabor a disco («Believe»). La canción se convirtió en un éxito número uno y el álbum del mismo título en el mayor éxito de su carrera. «Believe» alcanzó el puesto # 1 en 23 países diferentes.

Como ya tenía poco que demostrarle a nadie, Cher decidió embarcarse en una «Gira de despedida» a principios del milenio y, después de mucho estiramiento, su espectáculo finalmente cerró en 2005 en Los Ángeles. Sin embargo, Cher no tardó mucho en regresar de este exilio autoimpuesto. En 2008, firmó un contrato con el Caesars Palace de Las Vegas durante los próximos tres años para tocar en el Coliseo, y desde entonces ha regresado en vivo en numerosas extravagancias de giras de «despedida». Nunca digas nunca. Cher parecía que iba a regresar a películas con su papel coprotagonista junto a Christina Aguilera en Burlesque (2010), pero desde entonces solo ha proporcionado un cameo deslumbrante en Mamma Mia. Una y otra vez (2018).

En otras facetas de su vida, Cher ha estado involucrada con muchos grupos humanitarios y esfuerzos de caridad a lo largo de los años, particularmente su trabajo como Presidenta Nacional y Portavoz Honoraria de la Asociación Craniofacial de Niños, que se inspiró en su trabajo en Máscara (1985). (IMDB)

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE SONNY AND CHER:

Sonny and Cher 
I got you babe (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITORA DE LA BANDA SONORA:

Alfie (1966, Lewis Gilbert)Alfie (1966, Lewis Gilbert)
ver online
descargar