2000 canciones siglo XX

Si eres amante de la buena música del siglo XX, este es tu sitio


David Bowie


David BowieDavid Bowie fue uno de los escritores e intérpretes de música popular más influyentes y prolíficos, pero fue mucho más que eso; también fue un actor consumado, un mimo e intelectual, así como un amante del arte, cuya apreciación y conocimiento le llevaron a acumular una de las mayores colecciones de arte del siglo XX.Nacido como David Jones, cambió su nombre a Bowie en la década de 1960, para evitar confusiones con el entonces conocido Davy Jones (cantante principal de The Monkees). La década de 1960 no fue un período feliz para Bowie, quien siguió siendo un artista en apuros, esperando su gran avance. Incursionó en muchos estilos diferentes de música (sin éxito comercial) y otras formas de arte como la actuación, la mímica, la pintura y la escritura teatral. Finalmente logró su gran avance comercial en 1969 con la canción «Space Oddity», que fue lanzada en el momento del alunizaje. A pesar de que el significado literal de la letra se relaciona con un astronauta que está perdido en el espacio, esta canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje, y esto ayudó a que se convirtiera en un gran éxito. El álbum, que siguió a «Space Oddity», y los dos que le siguieron (uno de los cuales incluía la canción «The Man Who Sold The World», versionada por Lulu y Nirvana) no produjeron otro sencillo exitoso, y la carrera de Bowie pareció decaer. estar en declive.

Sin embargo, hizo el primero de muchos «regresos» exitosos en 1972 con «Ziggy Stardust», un álbum conceptual sobre una estrella de rock de la era espacial. Este álbum fue seguido por otros en una línea similar, álbumes de rock construidos alrededor de un personaje central y preocupados por temas futuristas de Armageddon, disfunción / confusión de género, así como temas más contemporáneos como la destructividad del éxito y la fama, y ​​los peligros inherentes. en el culto a las estrellas. A mediados de la década de 1970, Bowie era un gran consumidor de cocaína y, en ocasiones, un consumidor de heroína.

En 1975, cambió de rumbo. Musicalmente, lanzó «Young Americans», un álbum de soul (o plastic soul como más tarde se refirió a él). Esto produjo su primer éxito número uno en los Estados Unidos, «Fame». También apareció en su primera película importante, El hombre que cayó a la Tierra (1976). Con una pupila permanentemente dilatada y una estructura esquelética, ciertamente parecía la parte de un extraterrestre. Al año siguiente, lanzó «Station to Station», que contiene parte del material que había escrito para la banda sonora de esta película (que no se utilizó). A medida que aumentaba su problema con las drogas, su comportamiento se volvió más errático. Los informes de su locura comenzaron a aparecer y continuó consumiéndose físicamente. Huyó de regreso a Europa, instalándose finalmente en Berlín, donde volvió a cambiar de dirección musical y grabó tres de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, una trilogía electrónica con Brian Eno «Low, Heroes and Lodger». Hacia fines de la década de 1970, finalmente dejó su adicción a las drogas y grabó el álbum que muchos de sus fanáticos consideran su mejor, el «Scary Monsters» de influencia japonesa. Alrededor de este tiempo, apareció en el papel principal del drama de Broadway The Elephant Man, y fue muy aclamado.

Los años siguientes vieron algo así como una caída en su producción musical a medida que florecía su carrera como actor, que culminó con su aclamada actuación en Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983). En 1983, lanzó «Let’s Dance», un álbum que resultó ser un inesperado éxito comercial masivo, y produjo su segundo sencillo número uno en los Estados Unidos. Según el productor Nile Rodgers, el álbum se hizo en solo 17 días y fue «el álbum más fácil» que había hecho en su vida. La gira que siguió, «Serious Moonlight», fue la más exitosa de su historia. Ante este éxito a gran escala, Bowie aparentemente intentó «repetir la fórmula» en los dos álbumes siguientes, con menos éxito (y con el desprecio de la crítica). Finalmente, a fines de la década de 1980, le dio la espalda al éxito comercial y su carrera en solitario, formando la banda de hard rock, Tin Machine, que tenía un atractivo limitado deliberado. A estas alturas, su carrera como actor estaba en declive. Después del fracaso comparativo de Dentro del laberinto (1986), la industria cinematográfica parece haber decidido que Bowie no era un nombre suficiente para ser actor principal en una película importante, y desde esa fecha, la mayoría de sus papeles han sido cameos o glorificados. cameos. Tin Machine realizó una extensa gira y lanzó dos álbumes, con poco éxito de crítica o comercial.

En 1992, Bowie volvió a cambiar de dirección y relanzó su carrera en solitario con «Black Tie White Noise», un álbum de bodas inspirado en su reciente matrimonio con Iman. Lanzó tres álbumes con una considerable aclamación de la crítica y un éxito comercial razonable. En 1995, renovó su relación laboral con Brian Eno para grabar «Outside». Después de una reacción hostil inicial por parte de la crítica, este álbum ahora ha tomado su lugar con sus álbumes clásicos. En 2003, Bowie lanzó un álbum titulado ‘Reality’. El Reality Tour comenzó en noviembre de 2003 y, después de un gran éxito comercial, se extendió hasta julio de 2004. En junio de 2004, Bowie sufrió un ataque cardíaco y la gira no terminó su recorrido programado.

Después de recuperarse, Bowie dio lo que resultó ser su última actuación en vivo en un set de tres canciones con Alicia Keys en el Hammerstein Ballroom de Nueva York en noviembre de 2006. También regresó a la actuación. Interpretó a Tesla en El truco final (El prestigio) (2006) y tuvo un pequeño cameo en la comedia Extras: David Bowie (2006) para el fan Ricky Gervais. En 2007, hizo una voz de dibujos animados en Bob Esponja (1999) interpretando a Lord Royal Highness. Tuvo un breve cameo en la película «Bandslam» estrenada en 2009; después de una pausa de diez años desde la grabación, lanzó un nuevo álbum llamado ‘The Next Day’, con una portada en homenaje a su trabajo anterior » Heroes ». El video musical de «Stars are Out Tonight» se estrenó el 25 de febrero de 2013. Consta de otras canciones como «¿Dónde estamos ahora?», «Día de San Valentín», «El amor se pierde», «El día siguiente», etc.

En 2014, David Bowie ganó el premio a Artista Solista Masculino Británico en los Brit Awards de 2014, 30 años desde la última vez que lo ganó, y se convirtió en el ganador británico de mayor edad. Bowie escribió y grabó la canción principal de apertura de la miniserie de televisión The Last Panthers (2015), que se emitió en noviembre de 2015. El tema utilizado para The Last Panthers (2015) también fue la canción principal de su lanzamiento de enero de 2016, «Blackstar». (lanzado el 8 de enero de 2016, cumpleaños número 69 de Bowie) fue recibido con elogios de la crítica. Tras la muerte de Bowie dos días después, el 10 de enero de 2016, el productor Tony Visconti reveló que Bowie había planeado que el álbum fuera su canción de cisne y un «regalo de despedida». para sus fans antes de su muerte. El 8 de enero de 2017 se lanzó un EP, No Plan, que habría sido el cumpleaños número 70 de Bowie. Al día siguiente de su muerte, la visualización en línea de la música de Bowie se disparó, rompiendo el récord del artista más visto de Vevo en un solo día.

El 15 de enero, «Blackstar» debutó en el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido; diecinueve de sus álbumes estaban en la lista de los 100 mejores álbumes del Reino Unido, y trece sencillos estaban en la lista de los 100 mejores sencillos del Reino Unido. La canción también debutó en el # 1 en las listas de álbumes de todo el mundo, incluyendo Australia, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y el Billboard 200 de los Estados Unidos. En la 59ª Entrega Anual de los Grammy, Bowie ganó los cinco premios nominados: Mejor Interpretación de Rock; Mejor Álbum de Música Alternativa; Mejor álbum diseñado, no clásico; Mejor paquete de grabación; y Mejor Canción Rock. Las victorias marcaron la primera de Bowie en categorías musicales. David Bowie influyó en el curso de la música popular varias veces y tuvo un efecto en varias generaciones de músicos. (IMDB)

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

David Bowie
Space oddity (1969)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Changes (1972)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Starman (1972)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Life on Mars? (1973)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Rock ´n´ roll suicide (1974)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Heroes (1977)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Ashes to ashes (1980)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
China girl (1983)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Underground (1986)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE QUEEN Y DAVID BOWIE:

Queen y David Bowie
Under pressure (1981)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

DISCOGRAFÍA FORMANDO DUO CON MICK JAGGER:

Mick Jagger y David Bowie
Dancing in the street (1985)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA:

El beso de la pantera (1982, Paul Schader)El beso de la pantera (1982, Paul Schader)
ver online
descargar
Cuando el viento sopla (1986, Jimmy T. Murakami)Cuando el viento sopla (1986, Jimmy T. Murakami)
ver online
descargar
Moulin Rouge (2001, Baz Luhrmann)Moulin Rouge (2001, Baz Luhrmann)

alquilar o comprar

FILMOGRAFÍA COMO ACTOR Y COMO COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA:

El ansia (1983, Tony Scott)El ansia (1983, Tony Scott)
ver online
descargar
Dentro del laberinto (1986, Jim Henson)Dentro del laberinto (1986, Jim Henson)
ver online
descargar
Zoolander: Un descerebrado de moda (2001, Ben Stiller)Zoolander: Un descerebrado de moda (2001, Ben Stiller)

alquilar o comprar

FILMOGRAFÍA COMO ACTOR:

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983, Nagisa Oshima)Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983, Nagisa Oshima)
ver online
descargar
La última tentación de Cristo (1988, Martin Scorsese)La última tentación de Cristo (1988, Martin Scorsese)
ver online
descargar