George Harrison
George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Merseyside, Inglaterra, un músico maestro, productor y actor de cine, mejor conocido como el guitarrista principal y, en ocasiones, vocalista principal de The Beatles. También fue el más joven de cuatro hijos, nacido de Harold Harrison y Louise Harrison.
Al igual que sus futuros compañeros de banda, George Harrison no nació en la riqueza. Louise era en gran medida una madre que se quedaba en casa, mientras que su esposo Harold conducía un autobús escolar hacia el Instituto Liverpool, una escuela de gramática aclamada a la que asistió George Harrson y donde conoció a un joven compañero de clase, Paul McCartney. Por su propia admisión, George Harrison no era un gran estudiante y el poco interés que tenía por sus estudios se desvaneció con su descubrimiento de la guitarra eléctrica y el rock and roll estadounidense.
Había muchas armonías en la casa de los Harrison. Tenía una especie de habilidad para los 12 o 13 años, mientras montaba en bicicleta por su vecindario y escuchaba el «Heartbreak Hotel» de Elvis Presley, jugando desde una casa cercana. A la edad de 14 años, George, que era fanático de leyendas como George Harrison, que creció escuchando a leyendas del rock Carl Perkins, Little Richard y Buddy Holly, había comprado su primera guitarra y se había enseñado a sí mismo. pocos acordes
McCartney ‘, quien recientemente se había unido a otro adolescente de Liverpool, John Lennon, en un grupo de skiffle conocido como The Quarrymen, invitó a Harrison a ver a la banda tocar. Harrison y Lennon tenían algunas cosas en común, como el hecho de que ambos asistieron a la Escuela Primaria Dovedale pero no se conocían. Sus caminos finalmente se cruzaron a principios de 1958. McCartney había estado incitando a Lennon, de 17 años, a permitir que Harrison, de 14 años, se uniera a la banda, pero Lennon era reacio; Según la leyenda, después de ver actuar a McCartney y Lennon, a George Harrison se le concedió una audición en la cubierta superior de un autobús, donde cautivó a Lennon con su interpretación de los populares riffs de rock estadounidenses.
La carrera musical de George Harrison, de 17 años, estaba en su apogeo en 1960. Lennon había cambiado el nombre de la banda The Beatles y el joven grupo comenzó a cortar sus dientes de rock en los pequeños clubes y bares de Liverpool y Hamburgo, Alemania. En dos años, el grupo tenía un nuevo baterista, Ringo Starr, y un gerente, Brian Epstein, un joven propietario de una tienda de discos que finalmente consiguió un contrato discográfico con el sello Parlophone de EMI.
Antes de finales de 1962, Harrison y The Beatles grabaron una canción, «Love Me Do», que llegó a las listas de los 20 mejores del Reino Unido. A principios del año siguiente, se lanzó otro éxito, «Please Please Me», seguido de un álbum con el mismo nombre. «Beatlemania» estaba en su apogeo en Inglaterra, y a principios de 1964, con el lanzamiento de su álbum en los Estados Unidos y una gira por Estados Unidos, también se había extendido por los Estados Unidos.
En gran parte conocido como el «Beatle tranquilo», Harrison ocupó un segundo plano frente a McCartney, Lennon y, en cierta medida, Starr. Aún así, podría ser ingenioso, incluso nervioso. Durante la mitad de una gira estadounidense, se preguntó a los miembros del grupo cómo dormían por la noche con el pelo largo.
Desde el principio, Lennon-McCartney fueron los principales vocalistas principales. Si bien los dos pasaron la mayor parte del tiempo escribiendo sus propias canciones, Harrison había mostrado un temprano interés en crear su propio trabajo. En el verano de 1963 encabezó su primera canción, «Don’t Bother Me», que llegó al segundo álbum del grupo. A partir de ahí, las canciones de Harrison fueron un elemento básico de todos los discos de los Beatles. De hecho, algunas de las canciones más memorables del grupo, por ejemplo, «While My Guitar Gently Weeps» y «Something», que fue la única canción de los Beatles jamás grabada por Frank Sinatra, fueron escritas por Harrison.
Sin embargo, su influencia en el grupo y la música pop en general se extendió más allá de los singles. En 1965, mientras estaba en el set de la segunda película de The Beatles, ¡Socorro! (1965), Harrison se interesó en algunos de los instrumentos orientales y sus arreglos musicales que se estaban utilizando en la película. Pronto desarrolló un profundo interés en la música india. Se enseñó a sí mismo el sitar, presentando el instrumento a muchos oídos occidentales en la canción de Lennon, «Norwegian Wood» «. Pronto cultivó una relación cercana con el reconocido jugador de sitar Ravi Shankar. Otros grupos, incluyendo The Rolling Stones, comenzaron a incorporar el sitar en algunos de se podría argumentar que la experimentación de Harrison con diferentes tipos de instrumentación ayudó a allanar el camino para álbumes tan innovadores de los Beatles como «Revolver» y «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band «.
El interés de Harrison en la música india pronto se extendió a un anhelo de aprender más sobre las prácticas espirituales orientales. En 1968 dirigió a The Beatles en un viaje al norte de la India para estudiar meditación trascendental con Maharishi Mahesh Yogi.
Habiendo crecido espiritual y musicalmente desde que el grupo comenzó, Harrison, que quería incluir más de su material en los registros de Beatle, estaba claramente incómodo con el dominio McCartney-Lennon del grupo. Durante las sesiones de grabación de «Let It Be» en 1969, Harrison se retiró, manteniéndose alejado durante varias semanas antes de que lo convencieran de regresar con la promesa de que la banda usaría más de sus canciones en sus discos.
Sin embargo, las tensiones en el grupo fueron claramente altas. Lennon y McCartney habían dejado de escribir juntos años antes, y ellos también sentían la necesidad de ir en una dirección diferente. En enero de 1970, el grupo grabó «I Me Mine» de Harrison. Fue la última canción que los cuatro grabarían juntos. Tres meses después, McCartney anunció que dejaría la banda y que The Beatles habían terminado oficialmente.
Después de la ruptura de The Beatles, Harrison siguió una carrera en solitario. Inmediatamente reunió una banda de estudio compuesta por el ex Beatle Starr, la leyenda de la guitarra Eric Clapton, el tecladista Billy Preston y otros para grabar todas las canciones que nunca llegaron al catálogo de The Beatles. El resultado fue un álbum de tres discos, «All Things Must Pass». Si bien una de sus canciones exclusivas, «My Sweet Lord», más tarde se consideró demasiado similar en estilo al éxito de 1963 de The Chiffons «He’s So Fine», lo que obligó al guitarrista a pagar casi $ 600,000, pero el álbum en general sigue siendo el más aclamado de Harrison grabar.
Poco después del lanzamiento del álbum, George Harrison combinó su trabajo caritativo y su continua pasión por el este cuando organizó una serie de innovadores conciertos benéficos en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York para recaudar dinero para los refugiados en Bangladesh. Conocidos como el «Concierto para Bangladesh», los espectáculos, que incluyeron a Bob Dylan, Leon Russell y Ravi Shankar, recaudarían unos $ 15 millones para UNICEF, produjeron un álbum ganador del Grammy, un exitoso documental (The Concert for Bangladesh (1972)) y sentó las bases para futuros programas de beneficios como «Live Aid» y «Farm Aid».
Sin embargo, no todo sobre la vida posterior a Beatle fue fácil para George Harrison. En 1974, su matrimonio con Pattie Boyd, con quien se había casado ocho años antes, terminó cuando ella lo dejó por Eric Clapton. Su trabajo en el estudio también tuvo problemas, de 1973 a 1977, comenzando con «Vivir en el mundo material», «Extra Texture» y «33 1/3», todo lo cual no cumplió con las expectativas de ventas.
Después del lanzamiento de ese último álbum, George Harrison tomó un breve descanso de la música, terminando su propio sello, Dark Horse Records, que había comenzado en 1974 y que había lanzado álbumes de varias otras bandas, y comenzó su propia productora de cine, Handmade Films. La compañía produjo la exitosa película de Monty Python La vida de Brian (1979) y realizó otras 26 películas antes de que Harrison vendiera su interés en la compañía en 1994.
En 1979, regresó al estudio para lanzar su álbum homónimo. Fue seguido dos años después por «Somewhere in England», que todavía se estaba trabajando en el momento del asesinato de John Lennon en diciembre de 1980. El disco finalmente incluyó la canción tributo de Lennon, «All Those Years Ago», una canción que reunió a los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, junto con los ex miembros de Wings Denny Laine y Linda McCartney. Si bien la canción fue un éxito, el álbum, su predecesor y su sucesor, «Gone Troppo», no lo fueron. Para Harrison, la falta de atractivo comercial y las constantes batallas con los ejecutivos de música resultaron agotadores y provocaron otro paréntesis de estudio.
Sin embargo, se produjo un regreso en noviembre de 1987 con el lanzamiento del álbum «Cloud Nine», producido por Jeff Lynne (de Electric Light Orchestra). El álbum resultó en varios éxitos de las listas de éxitos, incluyendo «Got My Mind Set On You», una nueva versión de la canción de 1962 de Rudy Clark, y «When We Was Fab», una canción que reflexionó sobre la vida de Beatlemania, con Ringo Starr y Paul McCartney, quien estaba vestido como una morsa, pero era una cámara tímida, en febrero de 1988. Más tarde ese año, Harrison formó The Travelling Wilburys. El grupo estaba formado por Harrison, Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan, y generó dos álbumes exitosos. Animado por el éxito comercial del grupo, Harrison salió a la carretera con sus nuevos compañeros de banda en 1992 y se embarcó en su primera gira internacional en 18 años.
Poco después se reunió con McCartney y Starr para la creación de un lanzamiento exhaustivo en tres partes de una antología de los Beatles, que incluía tomas alternativas, pistas raras y una demostración de John Lennon llamada «Free as a Bird», que los tres sobrevivientes Beatles completados en el estudio. La canción se convirtió en el 34º single del grupo Top 10. Después de eso, sin embargo, Harrison se convirtió en gran parte en una persona hogareña, manteniéndose ocupado con la jardinería y sus autos en su amplia y restaurada casa en Henley-on-Thames en el sur de Oxfordshire, Inglaterra.
Aún así, los años siguientes no estuvieron completamente libres de estrés. En 1997, Harrison, un fumador de toda la vida, fue tratado con éxito por cáncer de garganta. Dieciocho meses después, su vida volvió a arriesgarse cuando un fanático trastornado de los Beatles de 33 años de alguna manera logró eludir el intrincado sistema de seguridad de Harrison e irrumpió en su casa, atacando al músico y a su esposa Olivia con un cuchillo. Harrison fue tratado por un colapso pulmonar y heridas menores. Olivia sufrió varios cortes y contusiones.
En mayo de 2001, el cáncer de Harrison regresó. Hubo cirugía pulmonar, pero los médicos pronto descubrieron que el cáncer se había extendido a su cerebro. Ese otoño, viajó a los EE. UU. Para recibir tratamiento y finalmente fue hospitalizado en el Centro Médico de UCLA en Los Ángeles, CA. Murió el 29 de noviembre de 2001 en la casa de su ex compañero de banda McCartney en Los Ángeles, a los 58 años, con su esposa e hijo a su lado.
Justo un año después de su muerte, se lanzó el último álbum de estudio de Harrison, «Brainwashed». Fue producido por Lynne, el hijo de Harrison, Dhani Harrison, y el propio Harrison, y presentó una colección de canciones que había estado trabajando en el momento de su muerte. Dhani terminó de armar el álbum y fue lanzado en noviembre de 2002. (IMDB)
DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE THE BEATLES:
Love me do (1962) | |
Twist and shout (1963) | |
Roll over Beethoven (1963) | |
Do you want to know a secret (1963) | |
Please please me (1963) | |
From me to you (1963) | |
She loves you (1963) | |
I saw her standing there (1963) | |
I want to hold your hand (1963) | |
Please mister postman (1964) | |
Long tall Sally (1964) | |
A taste of honey (1964) | |
Misery (1964) | |
Thank you girl (1964) | |
Ask me why (1964) | |
I´ll cry instead (1964) | |
Rock and roll music (1964) | |
All my loving (1964) | |
Can´t buy me love (1964) | |
I feel fine (1964) | |
I should have known better (1964) | |
If I fell (1964) | |
And I love her (1964) | |
A hard day´s night (1964) | |
I need you (1965) | |
I don´t want to spoil the party (1965) | |
Eight days a week (1965) | |
Kansas City (1965) | |
No reply (1965) | |
It won´t be long (1965) | |
I´ll follow the sun (1965) | |
Ticket to ride (1965) | |
Help! (1965) | |
We can work it out (1965) | |
Yesterday (1965) | |
Yellow submarine (1966) | |
Hold me tight (1966) | |
Michelle (1966) | |
Girl (1966) | |
Paperback writer (1966) | |
Nowhere man (1966) | |
All you need is love (1967) | |
Hello goodbye (1967) | |
Penny Lane (1967) | |
Ob-la-di, ob-la-da (1968) | |
Lady Madonna (1968) | |
Hey Jude (1968) | |
Ballad of John and Yoko (1969) | |
Get back (1969) | |
Something (1969) | |
The long and winding road (1970) | |
Let it be (1970) | |
All together now (1972) | |
Back in the U.S.S.R. (1976) | |
Got to get you into my life (1976) | |
Oh! darling (1977) | |
Sgt. Pepper´s lonely hearts club band (1978) | |
Here comes the sun (1994) | |
Birthday (1994) | |
Free as a bird (1995) | |
Come and get it (1996) | |
It´s all too much (1996) | |
Real love (1996) | |
Across the universe (1996) | |
Here, there and everywhere (1996) | |
Magical mystery tour (1996) | |
Norwegian wood. This bird has flown (1996) | |
Lucy is in the sky with diamonds (1996) | |
You´ve got to hide your love away (1996) | |
While my guitar gently weeps (1996) |
DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:
My sweet lord (1970) | |
Give me love (1973) | |
All those years ago (1981) | |
Got my mind set on you (1987) |
FILMOGRAFÍA:
¡Qué noche la de aquel día! (1964, Richard Lester) |
|
|
Yellow Submarine (1968, George Dunning) |
|
|
Bienvenido Mr. Chance (1979, Hal Ashby) |
|
|
La vida de Brian (1979, Terry Jones) |
|
|
Los héroes del tiempo (1981, Terry Gilliam) |
|
|
Arma letal 2 (1989, Richard Donner) |
|
|
Uno de los nuestros (1990, Martin Scorsese) |
|
|
Bee Movie (2007, Steve Hickner y Simon J. Smith) |
|
|
Across the Universe (2007, Julie Taymor) |
|
|
Hazme reír (2009, Judd Apatow) |
|
|
Un lugar donde quedarse (2009, Sam Mendes) |
|
|
Nowhere Boy (2009, Sam Taylor-Johnson) |
|
|
Salvajes (2012, Oliver Stone) |
|
|
Boyhood. Momentos de una vida (2014, Richard Linklater) |
|
|
Kubo y las dos cuerdas mágicas (2016, Travis Knight) |
|
|
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017, Joachim Ronning y Espen Sandberg) |
|
|
La batalla de los sexos (2017, Jonathan Dayton y Valerie Faris) |
|
|
Barry Seal: El traficante (2017, Doug Liman) |
|
|
Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017, James Gunn) |
|
|
Molly's Game (2017, Aaron Sorkin) |
|
|
Familia al instante (2018, Sean Anders) |
|
|
Yesterday (2019, Danny Boyle) |
|
|
Beau tiene miedo (2023, Ari Aster) |
|