Jim Gordon

Jim Gordon

Jim Gordon respaldó muchas grabaciones importantes de rock de las décadas de 1960 y 1970, como «These Boots Are Made For Walkin ‘» de Nancy Sinatra, «You’re So Vain» de Carly Simon y, la más famosa, «Layla», como miembro de Eric. La banda de Clapton Derek and the Dominos. Gordon tocó con un ritmo discreto pero distintivo en docenas de canciones que se convirtieron en éxitos de radio, y sus compañeros lo conocían como el «único metrónomo viviente».

Obtuvo su oportunidad profesional en 1963 a los 17 años, cuando se unió a los Everly Brothers en una gira por Inglaterra. Gordon tocó profesionalmente durante los siguientes 20 años, respaldando a algunos de los nombres más importantes de la música rock en la carretera y en el estudio, incluidos Joe Cocker, Frank Zappa, Harry Nilsson y George Harrison. En 1970, el trabajo de Gordon en All Things Must Pass de Harrison llevó a la formación de Derek and the Dominos con Clapton, el bajista Carl Radle y el tecladista Bobby Whitlock.

Ese grupo duró poco, pero produjo un gran éxito con «Layla», que Gordon coescribió. Fue su mayor logro musical pero no tuvo nada que ver con la batería; tocó el melancólico estribillo de piano característico de la canción.

«Layla» se registró dos veces en dos años diferentes, alcanzando el no. 16 en el Billboard 200 en diciembre de 1970 y alcanzó el no. 10 en el Hot 100 en agosto de 1972, mucho después de que la banda se hubiera separado. (En 1993, mientras estaba en prisión, Gordon ganó un Grammy a la Mejor Canción Rock por «Layla», tras el éxito de Unplugged de Clapton, nombrado Álbum del Año). La canción se ha reproducido más de 30 millones de veces.

La popularidad y ética de trabajo de Jim Gordon le valieron sesiones que se convirtieron en álbumes monumentales, entre ellos Imagine de John Lennon, Sundown de Gordon Lightfoot y Pretzel Logic de Steely Dan.

Pero en el apogeo de su carrera, Gordon fue diagnosticado con esquizofrenia. Combinado con el abuso de sustancias, su enfermedad mental amenazó su reputación profesional. A partir de 1978, Gordon buscó tratamiento médico al menos 15 veces, según muestran los registros judiciales. Pero no pudo escapar de la voz de su madre, que según él lo había atormentado durante años. Las alucinaciones se hicieron implacables, exigiendo que Gordon comiera menos, incluso que dejara de viajar.

Para enfrentarse a las voces, Gordon condujo hasta la casa de su madre, donde le golpeó la cabeza con un martillo y también la apuñaló. En 1984 fue sentenciado a 16 años a cadena perpetua y «sigue siendo un riesgo irrazonable de amenaza a la seguridad pública», según la decisión de la junta de libertad condicional en marzo en California Medical Facility en Vacaville, donde Gordon está encarcelado. (IMDB)

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE DEREK AND THE DOMINOS:

Derek and the Dominos 
Layla (1971)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3