Madonna
Madonna, la notable e híper ambiciosa Material Girl que nunca deja de reinventarse, es siete veces ganadora del premio Grammy y ha vendido más de trescientos millones de discos y CD a admiradores de todo el mundo.
Su carrera cinematográfica, sin embargo, es otra historia. Sus actuaciones siempre han atraído críticas mordaces o risibles de los críticos de cine, y las películas generalmente han tenido un éxito tibio, si es que lo han tenido, en la taquilla. Nacida como Madonna Louise Ciccone en agosto de 1958 en Bay City, Michigan, se mudó a Nueva York en 1978 y estudió con el renombrado coreógrafo Alvin Ailey, se unió a Patrick Hernandez Revue, formó una banda de pop/dance llamada Breakfast Club y comenzó a trabajar con el entonces novio Stephen Bray en la grabación de varias canciones orientadas al disco.
El productor de Nueva York/D.J. Mark Kamins pasó sus cintas de demostración a Sire Records a principios de 1982 y el resto es historia. La década de 1980 fue la década de auge de Madonna, y ella dominó las listas de éxitos musicales con una sucesión de álbumes que vendieron varios millones, y su influencia musical y de moda en las mujeres jóvenes se sintió en todo el mundo.
Madonna apareció por primera vez en la pantalla en dos películas de bajo presupuesto dirigidas a un público adolescente: Un cierto sacrificio (1979) y Loco por ti (1985). Sin embargo, obtuvo un éxito de culto menor con Buscando a Susan desesperadamente (1985), protagonizada junto a la valiente Rosanna Arquette.
El siguiente esfuerzo de Madonna con el entonces esposo Sean Penn, Shanghai Surprise (1986), fue atacado con dureza por la crítica, aunque la resistente estrella logró mejorar un poco su posición con sus siguientes dos películas, la poco convencional ¿Quién es esa chica? (1987) (aunque recibió críticas decididamente mixtas, no fueron tan negativas como las de su trabajo anterior) y la peculiar Noches de Broadway (1989), inspirada en Damon Runyon.
Dick Tracy (1990), de gran presupuesto y lleno de estrellas, la hizo interpretar a la chica mala «Breathless Mahoney» coqueteando con Warren Beatty, pero la epopeya no logró prenderse en la taquilla. Tomando un papel más terrenal, Madonna fue mucho más entretenida junto a Tom Hanks y Geena Davis en Ellas dan el golpe (1992), una historia sobre jugadoras de béisbol durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, volvió a provocar la ira de la crítica con la novela policíaca El cuerpo del delito (1992). Siguieron varios otros papeles menores en la pantalla, luego Madonna interpretó a Eva Perón en Evita (1996), una adaptación cinematográfica bastante bien recibida del musical de Broadway de gran éxito, por la que recibió un Globo de Oro a la Mejor Actriz.
La Chica Material se mantuvo alejada de las cámaras durante varios años, volviendo a coprotagonizar la tibia comedia romántica Algo casi perfecto (2000), seguida de la dolorosa Barridos por la marea (2002). Si esas películas no fueran lo suficientemente malas, fue lamentablemente mal interpretada como una vampírica instructora de esgrima en la aventura de James Bond Muere otro día (2002).
Después de admitir finalmente que sus días como actriz habían terminado, Madonna comenzó una carrera como directora en 2008 con la apenas recordada Filth and Wisdom (2008) y un año después se reunió con el director de En la cama con Madonna (1991), Alek Keshishian, para desarrollar un guión sobre la relación entre el duque de Windsor y la duquesa de Windsor que llevó a su abdicación en 1936: el resultado, una película llamada Wallis y Eduardo: El romance del siglo (2011), protagonizada por James D’Arcy y Andrea Riseborough como el infernal pero todavía pareja real, se estrenó en 2011 ante críticas tibias, pero obtuvo una nominación al Oscar por vestuario y ganó el Globo de Oro a la Mejor Canción Original por «Masterpiece». (IMDB)
DISCOGRAFÍA:
FILMOGRAFÍA COMO ACTRIZ:
Dick Tracy (1990, Warren Beatty) ver online descargar |
FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITORA DE LA BANDA SONORA:
![]() | El sueño de mi vida (2004, Gary Winick) alquilar o comprar |