2000 canciones siglo XX

Si eres amante de la buena música del siglo XX, este es tu sitio


Manel Santisteban


Manel Santisteban

Manel Santisteban nació en Madrid en 1956.

Influenciado y motivado por su padre aficionado al Jazz y su hermano mayor, el compositor Alfonso Santisteban, pronto comenzó a explorar su vocación musical.

Autodidacta y ecléctico, también estudia puntualmente piano y armonía con diferentes maestros como Valentín Ruiz (Conservatorio de Madrid), Jean Luc Vallet, y en la Escuela de Música Clara.

Inicialmente se dedica al Jazz, posteriormente en 1975 forma su primer grupo, Casaquemada Jazz, con el que es premiado en diferentes festivales de Jazz como el de San Sebastián (Donostia) y el de Vitoria.

Distintas colaboraciones permitieron a Manel Santisteban tocar con Mike Osborne, Pedro Iturralde, Paquito de Rivera, Pedro Ruy-Blas, Jorge Pardo, Carles Benavent, Juan Carlos Calderón; formar parte de diversos grupos como Puente Aéreo o Guadalquivir, y participar en Jam Sessions con Lennie White (Return to Forever), Larry Carlton (Jazz Crusaders).

Durante los años ochenta, atraído por los sintetizadores y el midi, Manel Santisteban se cuela en el Pop y graba, adapta y compone para artistas de renombre como Tino Casal, Radio Futura, La Orquesta Mondragón, Ana Belén, Olé Olé, Pepe de Lucía, Cómplices, Sergio y Estíbaliz. , Los Amaya, Amancio Prada, Pedro Ruiz y la canción «Lia» para Julio Iglesias.

En la misma época conoce a Jose María Cano del grupo Mecano para quien arregló todas sus canciones (Mujer contra Mujer, Me cuesta tanto olvidarte, Dalí, Cruz de Navajas o Hijo de la Luna, entre otras). De este último tema, Hijo de la Luna, interpretó una gran versión orquestal para la soprano Montserrat Caballé que fue grabada en Londres en 1991 con la English Chamber Orchestra.

Otros trabajos discográficos destacados de esta época son los arreglos de las canciones: Experiencia Religiosa y Esperanza de Enrique Iglesias, y la producción, arreglos y composición del disco La Profecía del grupo Amistades Peligrosas (Triple Disco de Platino en España).

Su mayor éxito discográfico como artista y productor, lo encontramos con un grupo que forma en 1985 llamado La Década Prodigiosa, el grupo grabó once discos, uno de ellos para Walt Disney, representó a España en Eurovisión (1988), interpretó por majestad el rey D.Juan Carlos I y alcanzó la suma de diecinueve discos de platino de ventas en todo el mundo.

En 1983 recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor música por la película Fredy el Croupier, y en 1986 dirigió y arregló la música de Matador de Pedro Almodóvar.

En 1997 obtuvo el Primer premio en el concurso internacional de compositores John Lennon Songwriting (www.jlsc.com), realizado en Nueva York, organizado por la Spirit Foundation (Fundación John Lennon). Premio otorgado por un jurado compuesto, entre otros, por: Elton John, Liza Minelli, John Secada y Spin Doctors.

En televisión, trabajó asiduamente para la productora de televisión belga Keynews, componiendo música para informativos, revistas y emisiones de la cadena RTL. También ha compuesto toda la música corporativa para el canal temático Factoría de Ficción (FDF). También compuso 26 episodios de The Third Planet, un documental de National Geographic.

En 1996, junto a Emilio Aragón, comenzó a trabajar con la productora GloboMedia para la cual compuso la música de más de 800 capítulos de la serie de ficción, algunos de ellos son: Médico de Familia, Más que Amigos, 7 vidas, Periodistas, Los Serrano, Un Paso Adelante, Los Hombres de Paco, Defensor 5, Que bello es sobrevivir, El Barco, Lex, Luna el Misterio de Calenda, Anclados, Buen Agente, Bienvenidos al Lolita, Vis a Vis, El Accidente, and La Casa de Papel (La casa de papel).

La banda sonora de apertura My Life is Going On de La Casa de Papel (Money Heist), le lleva a lo más alto de las listas de países como Brasil, Francia, Alemania, Argentina, Turquía o Portugal.

Para su filial Globomedia Música, produce los discos de sus artistas: El Sueño de Morfeo, UPA Dance, Pig Noise, Fran Perea y Pol 3,14.

Nominado en los Premios de la Música (SGAE-AIE) en 2005 por el disco African Spirit.

Como compositor cinematográfico trabajó con Fernando González Molina en sus películas Fuga de Cerebros, Tres Metros Sobre el Cielo y Tengo Ganas de Ti. Con Carlos Theron en Fuga de Cerebros 2. Y con Alex Pina en Kamikaze. (IMDB)

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE LA DÉCADA PRODIGIOSA:

La Década Prodigiosa
La chica que yo quiero: Made in Spain (1988)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA:

Matador (1986, Pedro Almodóvar)Matador (1986, Pedro Almodóvar)
ver online
descargar