Maurice Ravel
El padre y la madre son de ascendencia suiza y vasca, respectivamente.
Al crecer, sus padres tuvieron que sobornarlo con seis sous la hora para practicar el piano.
Le encantaba estar cerca del agua y escribió muchas de sus composiciones, incluida «Rhapsodie espagnole», a bordo del Aimèe, un yate propiedad de sus amigos.
Es, con diferencia, el compositor de mayor éxito económico que ha producido Francia. Su música aún genera varios millones de dólares al año en regalías.
Maurice Ravel escribió varias canciones para G.W. La versión cinematográfica de 1933 de Pabst de «Don Quijote», pero fueron rechazadas a favor de las canciones que Jacques Ibert finalmente compuso para la película. Ravel luego convirtió su partitura en el ciclo de canciones «Don Quichotte a Dulcinee».
Su madre era española y Ravel escribió varias piezas relacionadas con el español, entre ellas «Alborada del Gracioso» y la ópera «L’Heure Espagnole».
Los músicos de jazz Gil Evans y Miles Davis consideraron la grabación de 1957 de Arturo Benedetti Michelangeli del ‘Concierto para piano en sol mayor’ de Ravel como una de sus piezas musicales favoritas.
Maurice Ravel compuso su Concierto para piano en re mayor para la mano izquierda por encargo de Paul Wittgenstein, un concertista de piano que perdió el brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial. Desafortunadamente, a Wittgenstein no le gustó la composición final y no cambió de opinión al respecto. hasta después de la muerte de Ravel. Sin embargo, la obra se ha convertido desde entonces en un elemento básico del repertorio de conciertos.
Compuso sus dos conciertos para piano simultáneamente, comenzando ambos conciertos en 1929 y finalizando ambos conciertos en dos años. Lo que es aún más notable es que estos dos conciertos son ampliamente considerados como de estilos y estados de ánimo muy contrastantes.
Los últimos cinco años de Maurice Ravel fueron trágicos. Podía concebir música y les dijo a sus amigos que había elaborado una sinfonía, un cuarteto de cuerdas y partes de una ópera en su cabeza, pero debido a su afasia no podía ponerlos en papel. Poco antes de su muerte se lamentó: «¡Todavía tengo tanta música que escribir!».
Era un fumador empedernido, a menudo fotografiado con un cigarrillo en la mano o en la boca. No podía pasar un concierto sin tener que salir corriendo para lo que llamó «unas bocanadas que salvan vidas».
Fue un dandi de toda la vida que siguió de cerca las tendencias de la moda. Tuvo una barba y un bigote bien cuidados hasta mediados de los 30, luego se los afeitó cuando llegaron a ser considerados de la vieja escuela. Ravel también fue uno de los primeros hombres en Francia en usar camisas de vestir de colores pastel.
Apuesto hasta el final, Maurice Ravel fue enterrado con una corbata y frac blancos formales de conductor y guantes blancos de cabritilla. Esta elegancia se vio compensada por un vendaje similar a un turbante que cubría las secuelas de su cirugía cerebral fallida.
En 1921, Ravel compró «Le Belvédère», una casa en Montfort-l’Amaury, a unas 25 millas (40 km) al oeste de París. Fue su hogar hasta su muerte. Subdividió sus cuatro habitaciones grandes en 12 pequeñas y las llenó con muebles excéntricos y baratijas. «Le Belvédère» es ahora un museo, conservado en su mayor parte como lo dejó el compositor.
Aunque Ravel nunca se dedicó a la enseñanza a tiempo completo, dio lecciones privadas de composición y orquestación. Su alumno más famoso fue Ralph Vaughan Williams, que era tres años mayor y ya era un compositor establecido cuando buscó a Ravel en 1907.
En enero de 1911, Ravel interpretó algunas de las primeras obras de piano de Erik Satie en un concierto de la Independent Music Society en París. Este evento hizo famosa a Satie después de muchos años de oscuridad.
La condición neurológica de Ravel, comúnmente atribuida a la afasia, es anterior a su accidente automovilístico de 1932. Después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a quejarse de «fatiga cerebral» y le resultó más difícil componer. En 1927 sufría lapsos de memoria y confusión mientras tocaba en conciertos, y en 1929 comenzaba a tener problemas para comunicarse. Una vez que fue un pianista formidable, no pudo dar el estreno de su Concierto para piano en sol en enero de 1932. El accidente de Ravel ese año exacerbó en gran medida esta condición subyacente; no fue la causa raíz.
Tuvo una disputa de larga duración con el establecimiento musical francés. Ravel rechazó la Legión de Honor en 1920 y nunca solicitó un asiento en la Académie des Beaux-Arts, a pesar de que en la década de 1930 era considerado el compositor vivo más importante de Francia. Aceptó un doctorado honorario en música de la Universidad de Oxford en 1928.
El 17 de diciembre de 1937, Ravel se sometió a una cirugía cerebral exploratoria en París. No se encontraron signos de tumor o anormalidad física, por lo que no se realizó una biopsia. Después del procedimiento, recuperó brevemente la conciencia, luego entró en coma y murió el 28 de diciembre. Los neurólogos creen que la causa probable de la muerte de Ravel fue un hematoma subdural (sangrado en el cerebro) como resultado de la cirugía misma. La familia del compositor se negó a permitir una autopsia, por lo que probablemente nunca se sabrá la naturaleza exacta de su enfermedad.
Fue un compositor lento y meticuloso. En 40 años, Ravel produjo unas 60 obras, y casi 20 de ellas fueron orquestaciones de su propia música para piano y obras de otros. Este último incluye su famosa transcripción de «Cuadros de una exposición» de Modest Mussorgsky.
En 1928, Ravel realizó una gira de cuatro meses por Estados Unidos y Canadá, tocando y dirigiendo su música. Conoció a George Gershwin y escuchó jazz en el Cotton Club de Nueva York y en Bourbon Street en Nueva Orleans. También dio su única conferencia conocida (con la ayuda de un intérprete), en el Instituto Rice en Houston, Texas.
Mucho se ha especulado sobre la vida privada de Ravel, que mantuvo velada en secreto. Nunca se casó, tuvo muchos amigos pero ningún íntimo real, y durante la mayor parte de su vida vivió solo o con su madre. En 1922 le propuso matrimonio a su amiga la violinista Hélène Jourdan-Morhange, sin haber expresado previamente ningún interés romántico por ella; ella se rió como una broma y él dejó el asunto.
No le gustó el nuevo método de composición en serie de Arnold Schönberg, llamándolo «música de laboratorio».
Cuando los alumnos completaron sus estudios privados con él, Ravel se despidió de ellos diciendo «¡Ahora ódiame!» Esa fue su forma de instarles a encontrar su propio estilo musical. Ravel afirmó que Ralph Vaughan Williams fue su único alumno que no terminó imitándolo.
Desde 1960, «Boléro» ha generado un estimado de $ 60 millones en regalías para Ravel Estate. La obra pasó a ser de dominio público en la mayor parte del mundo en 2016, pero no alcanzará ese estatus en EE. UU. hasta el 1 de enero de 2025.
En 2016, el Ministerio de Cultura de Francia estimó que cada 10 minutos comienza una presentación en vivo del «Boléro» de Ravel. La pieza tiene una duración de 17 minutos, lo que significa que en un momento dado se está tocando «Boléro» en algún lugar del mundo.
(IMDB)
DISCOGRAFÍA:
Bolero (1985) | videoclip | descargar MP4 | descargar MP3 |
FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA:
Rashomon (1950, Akira Kurosawa) ver online descargar | |
El bolero de Raquel (1956, Miguel M. Delgado) ver online descargar | |
La bestia del reino (1977, Terry Gilliam) ver online descargar | |
10, la mujer perfecta (1979, Blake Edwards) ver online descargar | |
Stalker (1979, Andrei Tarkovsky) ver online descargar | |
Fitzcarraldo (1982, Werner Herzog) ver online descargar | |
El ansia (1983, Tony Scott) ver online descargar | |
El sur (1983, Víctor Erice) ver online descargar | |
Brazil (1985, Terry Gilliam) ver online descargar | |
![]() | Espera al último baile (2001, Thomas Carter) alquilar o comprar |
![]() | Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001, Wes Anderson) alquilar o comprar |
![]() | Basic (2003, John McTiernan) alquilar o comprar |