Neil Finn
Neil Finn es un compositor. Nació en Te Awamutu, una pequeña ciudad de Nueva Zelanda el 27 de mayo de 1958, el hijo menor del contador, Richard Finn, y la inmigrante irlandesa, Mary Finn (de soltera Mullane). La infancia feliz de Neil incluyó fiestas en la casa familiar, con vino y canciones, sacerdotes católicos presentes y una actuación obligatoria de Neil y su hermano mayor Tim. Su madre, Mary, era conocida por sus entusiastas canciones al piano… todas en la misma tonalidad, mientras que su padre, Richard, aunque era un entusiasta de la música, era sordo. Ambos niños tomaron lecciones de música, comenzando con piano, y su madre les enseñó a cantar en armonía.
Aunque Tim era el artista más reacio de los dos, en 1972 pasó a formar una de las bandas más exitosas que jamás se originó en Nueva Zelanda, Split Enz. Neil Finn era demasiado joven para unirse a la banda inicialmente, ya que todavía estaba en la escuela, pero a veces abrió para Split Enz como solista en los primeros años de la banda. Cuando Neil dejó la escuela, porque no le permitieron especializarse en música, tomó un trabajo como asistente de hospital y formó una banda llamada After Hours.
Un día, Neil Finn recibió inesperadamente una llamada de su hermano mayor, Tim, pidiéndole que se uniera a Split Enz como guitarrista principal. Aunque Neil Finn solo dominaba la guitarra acústica, no la eléctrica, accedió a unirse… eventualmente. Según cuenta la historia, Tim se sorprendió cuando Neil dijo que tendría que pensarlo… después de todo, tenía que considerar su banda actual.
Split Enz estaba dando un gran salto de fe, confiando en su talento y capacidad para aprender, y después de un período de mantener su guitarra tocando bajo en la mezcla, y los miembros de la banda se negaban a tocar en el mismo lado del escenario que él (él fue tan malo) eventualmente Neil creció en su papel. Y algo más. Neil no solo es un guitarrista hábil y respetado en la actualidad, sino que algunos de los mayores éxitos de Split Enz son originales de Neil, incluidos «Message to My Girl» y «I Got You». No mucho antes de unirse a Split Enz en 1977, Neil conoció a Sharon Johnson, con quien se casó en 1982 y con quien tuvo dos hijos, Liam (1983) y Elroy (1989).
Después de que Split Enz se separó en 1984, Neil y el baterista australiano de Enz, Paul Hester, formaron una banda llamada The Mullanes con los australianos Nick Seymour y Craig Hooper. Craig pronto dejó la banda, y el nombre cambió a Crowded House, reflejando los espacios reducidos en los que vivían mientras estaban en Los Ángeles, grabando su álbum debut homónimo. Crowded House logró romper el mercado estadounidense con la canción número 2, «Don’t Dream It’s Over», algo que Split Enz no había podido lograr. Sin embargo, en los EE. UU., su éxito duró poco y se les conoció como one-hit-wonders, mientras que en el resto del mundo apenas estaban comenzando. Crowded House pasó a grabar 3 álbumes más, «Temple of Low Men», «Woodface» y «Together Alone», que, a pesar del creciente éxito en Europa, Australia y otros lugares, tuvo poco éxito en América del Norte.
En otras partes del mundo, la banda siguió teniendo éxito y su cuarto álbum recibió grandes elogios de la crítica. Además, el multiinstrumentista Mark Hart, que estuvo de gira con la banda durante años, se unió como miembro oficial de su cuarto álbum. Durante la gira de «Together Alone», Paul Hester, después de años de sufrir ataques de depresión, llegó a un punto de ruptura y sintió la necesidad de dejar la banda. Fue reemplazado por el baterista Peter Jones por el resto de la gira, pero la banda se separó poco después. Su último concierto, titulado Farewell to the World, se llevó a cabo en los escalones de la Ópera de Sídney en 1996, ante una audiencia estimada de 150 mil personas.
Neil lanzó dos álbumes en solitario, «Try Whistling» This y «One Nil» (conocido en algunas partes del mundo como «One All», que tiene una lista de canciones alternativa). Ambos álbumes, favoritos de los fanáticos, recibieron más elogios de la crítica que el éxito comercial. Lo mismo ocurre con los dos álbumes de Finn Brothers con su hermano Tim, «Finn» y «Everyone is Here». Los otros proyectos de Neil incluyen una banda sonora para la película de Nueva Zelanda, Rain, y varias colaboraciones.
De particular interés son los proyectos 7 World Collide, que presentaban a Neil y sus amigos en una especie de súper banda, e incluían a Johnny Marr, Eddie Vedder, Phil Selway, Ed O’Brien, Lisa Germano, Sebastian Steinburg y otros. El segundo proyecto no incluyó a Eddie Veddier, pero vio la incorporación de Wilco, incluidos Jeff Tweedy, KT Tunstall y los neozelandeses Don McGlashan y Bic Runga. Ambos proyectos contaron con la participación del hermano de Neil, Tim y su hijo, Liam, y en el segundo también participaron el hijo menor de Neil, Elroy, y su esposa, Sharon. De hecho, el segundo proyecto fue un asunto familiar en el que se involucraron las familias de otros miembros de la banda.
Después del suicidio del baterista Paul Hester en 2004, Neil se sintió atraído por reavivar sus relaciones musicales y personales con Nick Seymour y Mark Hart, y el resultado fue un nuevo álbum de Crowded House, «Time on Earth», con el baterista de Beck, Matt Sherrod. El álbum está cargado de ecos del dolor y la pérdida por la muerte de su antiguo compañero de banda. El segundo álbum de Crowded House reformado, «Intriguer», mostró una nueva banda, tallando una nueva identidad. Ambos álbumes incluyeron giras mundiales.
Después de la segunda gira reformada de Crowded house, Neil y Sharon Finn se encontraron lidiando con la nueva experiencia del «nido vacío» y comenzaron a tener atascos nocturnos en pijama. Sharon era una novata en el bajo, por lo que Neil, para no colocarse como el músico «superior» del dúo, eligió un instrumento en el que no dominaba, la batería. La grabación que salió de estos jams evolucionó, con la ayuda de un amigo, Sean Donnelly, en pistas para un álbum bajo el nombre Pajama Club, la ortografía refleja el origen de la banda: Pa and Ma teniendo un jam… en sus pijamas! El nombre original iba a ser Pajama Party, pero el nombre ya estaba tomado. La banda hizo pocas giras, con la baterista Alana Skyring, antes de su pausa actual, sin saber si podría resurgir.
El tercer álbum en solitario de Neil, que saldrá a mediados o finales de 2013, en el que participan su esposa y sus dos hijos: un verdadero asunto de familia. Además, Neil ha coescrito e interpretado la canción de los créditos finales de la película «El Hobbit: Un viaje inesperado», que se estrenará en diciembre de 2012. (IMDB)
DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE CROWDED HOUSE:
Don´t dream it´s over (1986) | videoclip | descargar MP4 | descargar MP3 |