Paul McCartney

Paul McCartney

Sir Paul McCartney es una figura clave en la cultura contemporánea como cantante, compositor, poeta, escritor, artista, humanitario, empresario y titular de más de 3 mil derechos de autor. Él está en el «Libro Guinness de los Récords Mundiales» para la mayoría de los discos vendidos, la mayoría de las canciones n. ° 1 (compartidas), más cubiertas, «Ayer», la audiencia pagada más grande para un concierto en solitario (más de 350,000 personas, en 1989, en Brasil). Es considerado uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

Nació James Paul McCartney el 18 de junio de 1942 en el Hospital General de Liverpool, donde su madre, Mary Patricia (Mohin), era enfermera médica y partera. Su padre, James «Jim» McCartney, era vendedor de algodón y pianista al frente de la banda de jazz Jim Mac’s en Liverpool. Tiene ascendencia irlandesa e inglesa. El joven McCartney fue criado sin denominación. Estudió música y arte, y tuvo una infancia feliz con un hermano menor, Michael. A los 11 años, fue uno de los únicos cuatro estudiantes que aprobó el examen 11+, conocido como «la beca» en Liverpool, y obtuvo un lugar en el Liverpool Institute for Boys. Allí estudió de 1953 a 1960, obteniendo un nivel A en inglés y arte.

A la edad de 14 años, Paul McCartney estaba traumatizado por la muerte repentina de su madre por cáncer de seno. Poco después, escribió su primera canción. En julio de 1957 conoció a John Lennon durante sus actuaciones en una fiesta local de la iglesia. McCartney impresionó a Lennon con su dominio de la guitarra y el canto en una variedad de estilos. Pronto se unió a la banda de Lennon, The Quarrymen, y finalmente se convirtió en miembro fundador de The Beatles, con la incorporación de George Harrison y Pete Best. Después de algunos conciertos en Hamburgo, Alemania, la banda regresó a Liverpool y tocó en conciertos regulares en la Caverna durante 1961.

En noviembre de 1961, invitaron a Brian Epstein a ser su gerente, haciendo un acuerdo por escrito en enero de 1962. En ese momento McCartney y Harrison tenían menos de 21 años, por lo que el documento no era técnicamente legal, aunque no les importaba. Lo que importaba era su genuina confianza en Epstein. Él mejoró su imagen, les aseguró un contrato discográfico con EMI y reemplazó al baterista Best con Ringo Starr. Con un poco de ayuda de Brian Epstein y George Martin, The Beatles consolidó sus talentos y estímulo mutuo en un hermoso trabajo en equipo, lanzando la carrera más exitosa en la historia del entretenimiento.

Los Beatles contribuyeron a la música, el cine, la literatura, el arte y la moda, tuvieron un impacto continuo en el entretenimiento, la cultura popular y el estilo de vida de varias generaciones. La música se convirtió en su boleto para dar la vuelta al mundo. La Beatlemanía nunca terminó realmente desde su inicio; se convirtió en una fiesta móvil en muchos corazones y mentes, un dulce recuerdo de la juventud, cuando todo lo que necesitas es amor y un poco de ayuda de un amigo para ser feliz. Sus canciones e imágenes con ideas poderosas de amor, paz, ayuda e imaginación evocaron la creatividad y la liberación que superaron a la oxidada propaganda soviética y contribuyeron a romper muros en las mentes de millones, lo que tuvo un impacto en la historia humana.

Los cuatro miembros de The Beatles eran artistas carismáticos e individualmente talentosos, se iniciaron desde el principio. Paul McCartney tuvo el privilegio de una mejor educación musical, habiendo estudiado piano clásico y guitarra en su infancia. Progresó como vocalista principal y multiinstrumentista, además de cantante y compositor. Además de cantar y escribir canciones, Paul McCartney tocaba el bajo, las guitarras acústicas y eléctricas, el piano y los teclados, así como más de 40 instrumentos musicales.

McCartney escribió éxitos más populares para los Beatles que otros miembros de la banda. Sus canciones Ayer, Let It Be, Hey Jude, Blackbird, All My Loving, Eleanor Rigby, Cumpleaños, La vi parada allí, Lo haré, Volveré, Cargar ese peso, P.S. Te amo, cosas que dijimos hoy, «Hola, adiós», dos de nosotros, ¿por qué no lo hacemos en el camino ?, Helter Skelter, Honey Pie, cuando tenga 64 años, Lady Madonna, ella es una mujer, Martillo de plata de Maxwell, «Ob-La-Di, Ob-La-Da», Hijo de la Madre Naturaleza, Long and Winding Road, Rocky Raccoon, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Fool on the Hill, Nunca me das tu dinero, Tu madre debe saber, The End, Yellow Submarine y muchos otros son algunos de los mejores éxitos de los Beatles. Ayer se considera la canción más cubierta de la historia con más de tres mil versiones grabadas por varios artistas de todo el universo.

Desde que era un adolescente, McCartney honró el acuerdo que ofreció John Lennon en 1957, sobre la autoría 50/50 de cada canción escrita por cualquiera de ellos. Sin embargo, ambos eran adolescentes, y técnicamente, siendo menores de 21 años, su acuerdo oral no tenía poder legal. Aún así, casi 200 canciones de The Beatles se acreditan formalmente a ambos nombres, independientemente del hecho de que la mayoría de las canciones fueron escritas individualmente. La asociación de compositores de John Lennon y Paul McCartney realmente funcionó hasta mediados de los años 60, cuando colaboraron en muchas de sus primeras canciones. Su improvisación en un piano juntos llevó a la creación de su primer éxito más vendido ‘I Want to Hold Your Hand’ en 1963.

En total, The Beatles crearon más de 240 canciones, grabaron muchos singles y álbumes, hicieron varias películas y programas de televisión. Miles de fotos memorables popularizaron su imagen. En su evolución de principiantes a líderes del entretenimiento, aprendieron de muchas culturas mundiales, absorbidos de varios estilos y crearon los suyos. La gama de intereses de McCartney abarcaba desde la música clásica y las baladas folclóricas inglesas hasta la raga india y otras culturas orientales, y luego se expandió a experimentos psicodélicos y composiciones de sonido clásico. Su búsqueda creativa ha estado cubriendo una variedad de estilos, desde jazz y rock hasta sinfonías y música coral, y composiciones cosmopolitas interculturales y de género cruzado.

La muerte de Epstein en 1967 hirió a los cuatro miembros de The Beatles, ya que perdieron a su gerente creativo. La evolución de la creatividad y la musicalidad de cada miembro también condujo a ambiciones profesionales individuales, sin embargo, su legado como The Beatles siguió siendo la principal fuerza impulsora en sus carreras individuales desde entonces. McCartney y The Beatles tuvieron un impacto en la historia humana, porque su influencia ha sido liberadora por generaciones de hombres en ninguna parte que viven en la miseria más allá del Telón de Acero.

Algo en sus canciones e imágenes atrajo a todos los que querían ser libres como pájaros. Sus canciones con ideas poderosas de amor verdadero, paz, ayuda, imaginación y libertad evocaron la creatividad y contribuyeron a romper cadenas y muros en las mentes de millones. Los Beatles se expresaron en bellas y liberadoras palabras de amor, felicidad, libertad y revolución, y transmitieron esos mensajes a personas de todo el universo. Sus canciones e imágenes ayudaron a muchas personas amantes de la libertad a unirse para revoluciones en Praga y Varsovia, Beijing y Bucarest, Berlín y Moscú. The Beatles ha sido una inspiración para aquellos que toman el largo y sinuoso camino hacia la libertad.

McCartney tenía 28 años cuando comenzó su carrera en solitario y formó su nueva banda, Wings. Su primer álbum en solitario, «McCartney», fue un éxito # 1 y engendró la balada perenne «Quizás estoy sorprendido», pero la reacción crítica fue mixta. Continuó lanzando música con Wings, que finalmente se convirtió en uno de los grupos de mayor éxito comercial de los años 70. «Band on the Run» ganó dos premios Grammy y siguió siendo el trabajo más elogiado de los Wings. El lanzamiento de 1977 «Mull of Kintyre» se mantuvo en el # 1 en el Reino Unido durante nueve semanas, y fue el single más vendido en el Reino Unido durante siete años. En 1978, el tema de McCartney «Rockestra» le ganó otro premio Grammy. En 1979, junto con Elvis Costello, organizó Conciertos para la gente de Kampuchea. En 1979, McCartney lanzó su álbum en solitario «Wonderful Christmastime» que siguió siendo popular desde entonces.

En 1980, McCartney fue arrestado en Tokio, Japón, por posesión de marihuana, y después de un período de diez días en la cárcel, fue puesto en libertad por una tormenta de fuego de los medios. Se retiró a la reclusión después del arresto, y fue consolado por su esposa Linda. Sin embargo, tuvo otra experiencia traumática cuando su ex compañero de banda, John Lennon, fue asesinado a tiros por un fanático enloquecido cerca de su casa en la ciudad de Nueva York el 8 de diciembre de 1980. McCartney no tocó ningún concierto en vivo por algún tiempo porque estaba nervioso de que él sería «el próximo» en ser asesinado.

Después de casi un año de ausencia de la escena musical, McCartney regresó en 1982 con el álbum «Tug of War», que fue bien recibido por el público y tuvo gran aclamación por parte de la crítica. Continuó una exitosa carrera como solista, colaboró ​​con su esposa Linda McCartney y escritores como Elvis Costello. Durante los años 80, McCartney lanzó éxitos como ‘No More Lonely Nights’ y su primera compilación, «All the Best». En 1989, comenzó su primera gira de conciertos desde el asesinato de John Lennon.

En 1994, los tres miembros sobrevivientes de The Beatles, McCartney, Harrison y Starr, se reunieron y produjeron la canción previamente desconocida de Lennon «Free as a Bird». Fue preservado por Yoko Ono en una grabación grabada por Lennon en 1977. La canción fue reorganizada y mezclada por George Martin en los Estudios Abbey Road con las voces de tres miembros sobrevivientes. La serie documental de televisión Beatles Anthology fue vista por 420 millones de personas en 1995.

Durante la década de 1990, McCartney se concentró en componer obras clásicas para la Royal Liverpool Philharmonic Society, como «The Liverpool Oratorio» con un coro y sinfonía, y el proyecto «A Leaf» para piano solista, ambos lanzados en 1995. Ese mismo año estaba trabajando en un nuevo álbum pop, «Flaming Pie», cuando su esposa Linda fue diagnosticada con cáncer de seno, y cuidar a su esposa durante su enfermedad solo significó apariciones públicas esporádicas durante ese tiempo. El álbum fue lanzado en 1997 con éxito tanto crítico como comercial, debutando en el # 2 en las listas de éxitos del Reino Unido y los Estados Unidos. Ese mismo año fue nombrado caballero por la reina Isabel II como Sir Paul McCartney por sus servicios a la música.

En abril de 1998, Linda McCartney, su amada esposa de casi 30 años, madre de sus cuatro hijos y su pareja constante en la música, murió de cáncer de mama. McCartney sufrió una depresión severa y se sometió a tratamiento médico. Pasó gran parte del próximo año fuera de la vista del público, emergiendo solo para hacer campaña en nombre de su difunta esposa por los derechos de los animales y las causas vegetarianas.

Finalmente regresó al estudio, lanzando un álbum de covers de rock n’roll en 1999. «Run Devil Run» figuraba en las listas de los diez mejores de fin de año de Entertainment Weekly y USA Today. McCartney también volvió lentamente al centro de atención pública con el lanzamiento de su otro álbum clásico, «Working Classical» en noviembre de 1999, en grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres. Su lanzamiento de 2000 «A Garland for Linda» fue un álbum de tributo coral, que recaudó fondos para ayudar a los sobrevivientes de cáncer.

En 2000 fue invitado por Heather Mills, una ex modelo discapacitada, a su 32 cumpleaños. McCartney escribió canciones dedicadas a ella, él y Mills desarrollaron una relación romántica y se comprometieron en 2001. Sin embargo, el año le trajo una cascada de experiencias traumáticas. El 11 de septiembre de 2001, Paul McCartney estaba sentado en un avión en Nueva York cuando la tragedia del World Trade Center ocurrió frente a sus ojos, y pudo presenciar los eventos desde su asiento. Sin embargo, hubo otra tristeza, ya que su ex compañero de banda George Harrison murió de cáncer en noviembre de 2001.

Recuperando el año estresante, McCartney recibió la nominación al Premio de la Academia 2002 por la canción principal de la película Vanilla Sky (2001), y también realizó su primera gira de conciertos en varios años. En junio de 2002, Sir Paul McCartney y Heather Mills se casaron en un castillo en Monaghan, Irlanda. Su hija, Beatrice Milly McCartney, nació en octubre de 2003. Cuatro años más tarde, el matrimonio de alto perfil terminó en divorcio, después de un litigio ampliamente publicitado. «Cuando estás pasando por tiempos difíciles, estoy en este momento, es realmente genial poder escapar a la música», dice Paul McCartney.

En 2003, Paul McCartney sacudió la Plaza Roja de Moscú con su espectáculo «De vuelta en la URSS» al que asistieron sus antiguos oponentes de la antigua KGB soviética, incluido el propio presidente ruso Vladimir Putin, quien invitó a McCartney a ser el invitado de honor en el Kremlin En 2004, Paul McCartney recibió un regalo de cumpleaños del presidente ruso. En junio de 2004, él y Heather Mills-McCartney se hospedaron como invitados especiales en los palacios suburbanos de los zares rusos en San Petersburgo, Rusia. Allí organizó un espectáculo espectacular cerca del Palacio de Invierno del Zar en San Petersburgo, donde tuvo lugar la Revolución Comunista, imagínense.

En 2005, la encuesta de la revista Entertainment nombró a The Beatles como los artistas más emblemáticos del siglo XX. En 2006, la guitarra en la que Paul McCartney tocó sus primeros acordes e impresionó a John Lennon, se vendió en una subasta por más de $ 600,000.

El 18 de junio de 2006, Paul McCartney celebró su 64 cumpleaños, como en su canción «When I’m Sixty-Four». El estatus de celebridad de McCartney lo convirtió en un hito cultural para una generación de personas nacidas en la era del baby boom que crecieron con la música de The Beatles durante la década de 1960. El mensaje profético de la canción se ha entrelazado con la vida personal de McCartney y su carrera.

En 2007 McCartney dejó su sello de larga data, EMI, y firmó con Hear Music, con sede en Los Ángeles. Aprendió a tocar la mandolina para crear una sensación refrescante para su último álbum «Memory Almost Full», luego apareció en el comercial de Apple Computer para iPod + iTunes para promocionar el álbum. En junio de 2007 McCartney apareció junto con Ringo Starr, Yoko Ono, Olivia Harrison y Guy Laliberté en una transmisión en vivo desde el «Revolution» Lounge en el Mirage Hotel and Casino en Las Vegas.

Su set de 3 DVD «The McCartney Years» con más de 40 videos musicales y horas de presentaciones históricas en vivo fue lanzado en noviembre de 2007. Su álbum clásico «Ecco Cor Meum» (también conocido como Behold My Heart), grabado con la Academia de St Martin of the Fields y los chicos del Coro de King’s College fueron votados Álbum clásico del año en 2007. Ese mismo año, Paul McCartney comenzó a salir con Nancy Shevell. La pareja se casó en 2011, en Londres. El «On the Run Tour» de Sir Paul lo llevó una vez más a volar por el mundo de julio a diciembre de 2011, ofreciendo conciertos agotados en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Rusia.

En julio de 2012, Paul McCartney sacudió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano 2012 en Londres. Dio una presentación en vivo del éxito intemporal de The Beatles «Hey Jude» y atrajo a la multitud de personas de todo el mundo para unirse a su banda en un final de canto. El espectáculo fue visto por una audiencia en vivo de cerca de 80000 personas en el Estadio del Parque Olímpico, además de una audiencia televisiva estimada de dos mil millones de personas en todo el mundo.

En el largo y sinuoso camino de su vida y carrera, Sir Paul McCartney ha sido un artista muy respetado y una figura pública internacionalmente reconocida. (IMDB)

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE THE BEATLES:

The Beatles 
Love me do (1962)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Twist and shout (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Roll over Beethoven (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Do you want to know a secret (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Please please me (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
From me to you (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
She loves you (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I saw her standing there (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I want to hold your hand (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Please mister postman (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Long tall Sally (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
A taste of honey (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Misery (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Thank you girl (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Ask me why (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I´ll cry instead (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Rock and roll music (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
All my loving (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Can´t buy me love (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I feel fine (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I should have known better (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
If I fell (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
And I love her (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
A hard day´s night (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I need you (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I don´t want to spoil the party (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Eight days a week (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Kansas City (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
No reply (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
It won´t be long (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
I´ll follow the sun (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Ticket to ride (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Help! (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
We can work it out (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Yesterday (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Yellow submarine (1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Hold me tight (1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Michelle (1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Girl (1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Paperback writer (1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Nowhere man (1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
All you need is love (1967)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Hello goodbye (1967)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Penny Lane (1967)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Ob-la-di, ob-la-da (1968)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Lady Madonna (1968)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Hey Jude (1968)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Ballad of John and Yoko (1969)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Get back (1969)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Something (1969)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
The long and winding road (1970)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Let it be (1970)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
All together now (1972)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Back in the U.S.S.R. (1976)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Got to get you into my life (1976)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Oh! darling (1977)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Sgt. Pepper´s lonely hearts club band (1978)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Here comes the sun (1994)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Birthday (1994)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Free as a bird (1995)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Come and get it (1996)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:

Paul McCartney 
Another day (1971)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Uncle Albert (1971)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Coming up (1980)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE WINGS:

Wings 
Live and let die (1973)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Jet (1973)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Mrs. Vandebilt (1974)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Band on the run (1974)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Let ´em in (1976)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Silly love songs (1976)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Mull of kintyre (1977)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Goodnight tonight (1979)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA:

Yellow Submarine (1968, George Dunning)Yellow Submarine (1968, George Dunning)
ver online
descargar
Vive y deja morir (1973, Guy Hamilton)Vive y deja morir (1973, Guy Hamilton)
ver online
descargar