Roy Orbison

Roy Orbison

Roy Orbison nació el 23 de abril de 1936 en Vernon, Texas, EE. UU. Como Roy Kelton Orbison. Estaba casado con Barbara Orbison y Claudette Frady.

En 1966, su esposa, Claudette, murió en un accidente de motocicleta. Dos años después, dos de sus hijos murieron en un incendio doméstico.

Su identificación con las gafas de sol Wayfarer comenzó cuando se fue de gira a Inglaterra a principios de la década de 1960 y olvidó sus especificaciones habituales. Sus lentes eran recetados, pero algunos fanáticos confundieron a Orbison con ciego.

Anotó su primer sencillo de éxito menor con «Ooby Dooby» (1956) y tuvo un sencillo número uno con «Oh, Pretty Woman» (1964).

Era conocido por insistir en que sus intérpretes de respaldo dan lo mejor de sí en cada actuación. Según se informa, una noche mientras estaba de gira en Florida despidió a su banda habitual (llamada Candy Men, después de un éxito temprano), luego invitó al grupo de apertura, The Webs, a unirse a él en la gira, adoptando el nombre de Candy Men. Un miembro de las Webs era el cantante y compositor Bobby Goldsboro.

Incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll (1987), el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville (1987), el Salón de la Fama de los Compositores Estadounidenses (1989) y el Salón de la Fama de la Música Pop de Estados Unidos (2014).

En 1977, Linda Ronstadt grabó una nueva versión de «Blue Bayou» que se convirtió en un gran éxito y permaneció en las listas de música country durante meses. A principios de la década de 1980, la grabación de Don McLean de «Crying» llegó a las listas de todo el mundo, alcanzando el número uno en el Reino Unido. Un dúo entre Orbison y Emmylou Harris lo llevó al Top 10 de la música country y pasó a las listas de éxitos.

Ofreció su primera canción de gran éxito «Only the Lonely» (1960) originalmente a Elvis Presley, pero desafortunadamente todo el material para el próximo álbum de Presley ya había sido elegido. Roy más tarde ofreció la canción a The Everly Brothers, que habían tenido un éxito anterior con otra composición de Roy Orbison, «Claudette» (1958). Le sugirieron que grabara la canción él mismo, lo que finalmente hizo.

Roy Orbison falleció el 6 de diciembre de 1988 en Madison, Tennessee, EE. UU. (IMDB)

DISCOGRAFÍA:

Crying (1961)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
In dreams (1963)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3
Oh, pretty woman (1964)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3