Sam Cooke

Sam Cooke

Sam Cooke nació el 22 de enero de 1931 en Clarksdale, Mississippi. Fue uno de los ocho hijos de Charles Cook Sr., un ministro bautista. Cuando Sam cantaba de niño en la iglesia, todos notaron que su voz tenía «algo especial». Cantó en la iglesia y en coros de gospel locales hasta que un grupo llamado Highway Q.C. le pidió que cantara con ellos en varios lugares. Cuando cumplió los 20, la voz de Sam era un instrumento finamente afinado y se destacaba por elevar el espíritu de los feligreses.

Cuando Sam reemplazó a R.H. Harris, el legendario cantante principal del extremadamente popular grupo de gospel The Soul Stirrers, fue el comienzo de su meteórico ascenso. Cooke cantó con el grupo durante seis años, viajó de un lado a otro del país y adquirió una gran cantidad de conocimientos sobre cómo se trataba a los negros. Su negativa a cantar en un concierto segregado condujo a lo que muchos han descrito como uno de los primeros esfuerzos reales de desobediencia civil y ayudó a marcar el comienzo del nuevo Movimiento de Derechos Civiles.

Después de varios álbumes de gospel, Sam decidió que era hora de pasar del gospel (en contra de los consejos de casi todos) para grabar algo de soul y rhythm & blues. Su voz hipnóticamente suave, sin mencionar su buen aspecto finamente cincelado, le trajo un éxito casi instantáneo. Su primer sencillo lanzado en 1957 fue «You Send Me», que vendió más de un millón de copias y convirtió a Sam en un «éxito de la noche a la mañana» en el negocio. Estaba en camino de convertirse en la voz más importante de la radio.

Los productores discográficos compitieron para firmar un contrato con él. En 1960 se convirtió en el primer artista negro importante en firmar con RCA Records. Sam no estaba contento con el trato y cuando llegó el momento adecuado decidió iniciar su propia editorial (KAGS Music) para mantener el control sobre su música y su propia compañía discográfica (SAR / Derby) para mantener el control de su dinero.

Sam se casó con su novia de la escuela secundaria, Barbara Campbell, en 1959 y tuvieron tres hijos. Trágicamente, su hijo menor, Vincent, se ahogó en su piscina a los cuatro años en junio de 1964.

La noche del 11 de diciembre de 1964, Sam había retirado algo de dinero para comprar regalos de Navidad. La gerente del motel en el que se hospedaba, Bertha Franklin, que había matado a tiros a un hombre seis meses antes en el mismo motel, hizo arreglos con una prostituta local llamada Elisa Boyer para recoger a Sam en un bar local y traerlo de regreso. el motel. Cuando él y la mujer entraron a la habitación del motel, Sam recibió un golpe en la cabeza y quedó inconsciente momentáneamente. Boyer, quien era conocido como un «rodillo borracho» que robaba a sus clientes, tomó el dinero de Sam y se reunió con Franklin en la oficina del motel.

Cuando Sam Cooke recuperó la conciencia estaba desorientado, además de estar sin sus pantalones y su billetera. Tropezó con la oficina del motel y vio a Boyer y Franklin contando su dinero ($ 2,500, una cantidad considerable de dinero en ese momento) a través de la ventana. Exigió que le devolvieran los pantalones, el dinero y la billetera.

Cuando no abrieron la puerta, Cooke la golpeó tan fuerte como pudo y se desprendió de las bisagras. Cuando se levantó del suelo, la señora Franklin le disparó y luego le ordenó a Boyer que corriera calle abajo y llamara a la policía desde una cabina telefónica. Boyer les contó una historia falsa sobre una violación, abandonó la escena y posteriormente desapareció. Sam estaba muerto cuando llegó la policía y, como Boyer le había robado la billetera, no tenían idea de quién era y lo tomaron como un homicidio justificado de rutina en el gueto.

La investigación del forense debería haber sido una clavada, pero un investigador no hizo una pregunta pertinente, ni se realizó una verificación de antecedentes que hubiera revelado el pasado mortal de Bertha Franklin. Las autoridades simplemente tomaron su historia inventada como «evangelio». El asesinato de Sam fue anotado como otro «violador» no identificado asesinado en Watts. No fue hasta el lunes siguiente por la mañana que un periodista se enteró de que Sam Cooke estaba inscrito en el registro del motel como él mismo y que uno de los mayores talentos del mundo y un verdadero ser humano había muerto, en circunstancias turbias que tal vez nunca se hubieran cubierto. por los medios. (IMDB)

DISCOGRAFÍA:

Shake (1965)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA:

Desmadre a la americana (1978, John Landis)Desmadre a la americana (1978, John Landis)
ver online
descargar
Granujas a todo ritmo. The Blue Brothers (1980, John Landis)Granujas a todo ritmo. The Blue Brothers (1980, John Landis)
ver online
descargar