Tina Turner

Tina Turner

Después de casi cincuenta años en el negocio de la música, Tina Turner se ha convertido en una de las estrellas de rock femeninas internacionales de mayor éxito comercial hasta la fecha. Su voz sensual y poderosa, sus piernas increíbles, su belleza probada por el tiempo y su historia inolvidable contribuyen a su estatus legendario.

Tina Turner nació Anna Mae Bullock en Nutbush, en el condado de Haywood, Tennessee, de Zelma Priscilla (Currie) y Floyd Richard Bullock. Su familia eran aparceros. Tina se crió en el sur segregado. Ella y su hermana mayor fueron abandonadas por sus padres de entrenamiento desde el principio, y luego fueron criadas por sus abuelos.

Después de la muerte de su abuela, finalmente se mudó a St. Louis, Missouri para reunirse con su madre. Esto abrió un mundo completamente nuevo de clubes nocturnos de R&B para los precoces de 16 años. Llamada para cantar en el escenario con Kings of Rhythm de Ike Turner en 1956, mostró un talento natural para la interpretación que el líder de la banda estaba ansioso por desarrollar.

Pronto, las aspiraciones de Anna Mae de una carrera de enfermería se olvidaron y comenzó a andar con el grupo. Cuando el cantante reservado para grabar «A Fool in Love» no se presentó a la sesión, Ike reclutó a Anna Mae para que proporcionara la voz con la intención de eliminarla más tarde. Sin embargo, una vez que escuchó su escalofriante interpretación de la canción, pronto cambió sus planes.

Él cambió su nombre a Tina Turner y cuando el disco se convirtió en un éxito, Tina se convirtió en un elemento permanente en la banda de Ike y en su búsqueda del estrellato internacional. Una cosa llevó a la otra: se casaron en México entre el nacimiento de los dos hijos de Tina, el primero como resultado de una relación anterior con un músico, el segundo con Ike.

En poco tiempo, Ike y Tina Turner Revue estaban destrozando grandes y pequeños lugares de R&B y soul a principios y mediados de la década de 1960. Los éxitos fueron relativamente pocos, pero la energía y la emoción insuperables generadas por el espectáculo en vivo (léase: Tina) hicieron de la Revue un acto de gira sólido, junto con artistas como James Brown y Ray Charles.

Su mayor intento de «cruzar» llegó en 1966 con la grabación histórica de la producción de Phil Spector, «River Deep, Mountain High». Si bien fue un fracaso comercial en los Estados Unidos, fue un gran éxito en Europa y el comienzo del estatus de superestrella europea de Tina, que nunca se desvaneció durante su largo período de relativa oscuridad en Estados Unidos a fines de la década de 1970. The Revue entró en esa década como un acto de gira y grabación de primer nivel, con Tina cada vez más reconocida como la potencia estrella detrás del éxito internacional del grupo.

Ike, aunque había sido descrito con justicia como un excelente músico, un astuto hombre de negocios y el «cerebro» inicial detrás de la Revue, también fue descrito (por Tina y otros) como un violento, adicto a las drogas que golpeaba a la esposa y que no solía llamar con frecuencia a la puerta. Tina (y otras mujeres) alrededor tanto en público como en privado.

A pesar de éxitos como «Proud Mary» y «Nutbush City Limits», escrito por ella misma, el grupo eludió un mayor éxito e Ike culpó a Tina. Después de años de miseria y un intento fallido de suicidio, Tina finalmente tuvo suficiente en julio de 1976, cuando huyó del matrimonio (y de la Revue) con los ahora famosos 36 centavos y una tarjeta de crédito de gasolina Mobil.

Tina, que ahora se acerca a los 40, soportó un largo y, a veces, humillante viaje de regreso al estrellato trabajando en muchos conciertos deficientes y tocando un repertorio de éxitos actuales del Top 40 y viejas canciones de Ike & Tina en salones de baile de hoteles y clubes nocturnos. Ahora admite que estaba pasando el mejor momento de su vida en este momento, simplemente armando su propio espectáculo y actuando.

Ella se negó a pelear por un acuerdo por el divorcio, a pesar de tener una enorme deuda con todos los promotores de la gira a los que había defraudado al huir de la Revue. Después de una aparición en Olivia Newton-John: Hollywood Nights (1980), Tina, en un sabio movimiento comercial, persuadió al equipo de administración de Newton-John para que la aceptara. Con Roger Davies a su lado, el perfil de Tina comenzó a elevarse, y las actuaciones junto a personas como Rod Stewart y The Rolling Stones la introdujeron en el mercado del rock que tanto quería perseguir.

El lanzamiento europeo de su versión de «Let’s Stay Together» de Al Green en 1983 fue un punto de inflexión importante en la carrera de Tina. El disco alcanzó el número 6 en las listas británicas y Capitol Records pronto exigieron un álbum completo. «Private Dancer» se produjo apresuradamente en Inglaterra en dos semanas. El resto es historia del rock and roll. El siguiente sencillo: «¿Qué tiene que ver el amor con eso?» – se convirtió en el primer sencillo # 1 de Tina al año siguiente y el álbum estuvo en el Top 10 durante meses, generando dos éxitos más.

En los premios Grammy de 1985, su asombroso regreso fue reconocido con nominaciones en las categorías de rock, R&B y pop y recompensada con cuatro trofeos. Desde entonces, los éxitos no han dejado de llegar: un papel protagónico en Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985); duetos con Bryan Adams, David Bowie, Eric Clapton y Mick Jagger entre otros; varias giras mundiales con entradas agotadas; una serie de álbumes y premios exitosos; una autobiografía superventas, «Yo, Tina»; y la exitosa película biográfica Tina (1993) que narra su vida.

Después de su «Twenty Four Seven Millenium Tour» en 2000, Tina anunció que se retiraría del escenario de conciertos, pero que continuaría grabando y tocando en vivo a menor escala. Cuatro años más tarde, a los 65 años, lanzó una retrospectiva de su carrera titulada «All the Best» con nuevas grabaciones, y alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes estadounidenses, su posición más alta para un álbum allí. Terminó 2005 como una de las cinco receptoras de los Kennedy Center Honors, la forma más alta de reconocimiento a la excelencia en las artes en Estados Unidos. A pesar de cambiar el rumbo de su vida laboral, siempre será recordada como una intérprete en vivo dinámica y una artista de grabación, capaz de emocionar al público como ninguna otra mujer en la historia de la música. Tina Turner es la reina indiscutible del Rock and Roll. (IMDB)

DISCOGRAFÍA COMO INTEGRANTE DE IKE AND TINA TURNER:

Ike and Tina Turner 
River deep mountain high (1966)videoclip | descargar MP4 | descargar MP3

FILMOGRAFÍA COMO ACTRIZ Y COMPOSITORA DE LA BANDA SONORA:

Tommy (1975, Ken Rusell)Tommy (1975, Ken Rusell)
ver online
descargar